La presidenta del Perú, Dina Boluarte, presentó un proyecto de ley ante el Congreso de la República, enfocado en la prevención y combate contra los incendios forestales que vienen asolando al país andino en las últimas semanas.
Con la modificación del artículo 310 del Código Penal el proyecto propone penas de hasta 6 años de prisión para aquellos que inicien un incendio en áreas naturales, bosques o plantaciones ya sea de manera intencional o incluso por negligencia ocasionando daños graves a los recurso naturales.
Además si del incendio resultan afectaciones mayores como daños a la fauna o a la flora protegida o si ponen en riesgo a la población cercana la pena puede elevarse hasta 10 años de cárcel.
Este fin de semana aumentó a 20 el número de personas fallecidas en los incendios forestales que han devastado miles de hectáreas en Perú, informó el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Juan Carlos Urcariegui, que en la víspera había confirmado 18 muertes desde el 1 de julio.
En este sentido, representantes del Ministerio de Salud detallaron que 11 de las 20 víctimas murieron por asfixia, al inhalar partículas de humo.
Mientras que la mayoría de fallecidos restantes murieron por quemaduras.
Por otro lado, el jefe de Indeci indicó que el país cuenta con 46 incendios activos, y las regiones que tienen el mayor número son Amazonas, Cajamarca y San Martín, todas en el norte del país.
«Tenemos 8 (incendios activos) en Amazonas, 8 en Cajamarca, uno en Cuzco; sin embargo, en Cuzco (hoy) se han activado dos más. En Apurímac, tenemos uno; en Huancavelica estamos en cero; en Huánuco tenemos 4; en Ayacucho, cero. Tenemos el de Lambayeque, Incahuasi, que ha tenido buen tiempo y, afortunadamente, se ha controlado», informó al añadir que San Martín cuenta con 6.
También estimó que unas 3.500 hectáreas de áreas naturales y pastos de cultivo se han visto afectadas.
Con información de EFE
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones