El presidente de Bolivia, Luis Arce, pidió que todos los países de la región sean invitados a la IX Cumbre de las Américas, que se celebrará en junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles (suroeste).
Por: Espectador de Caracas con información de Globovisión
«Consecuentes con nuestros principios y valores, desde el Estado Plurinacional de Bolivia, exhortamos a que todos los países de América sean invitados a la Cumbre, fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos«, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter en la noche del 4 de mayo.
Las declaraciones de Arce llegan después de que el subsecretario de Estado de Estados Unidos para el hemisferio occidental, Brian Nichols, confirmó el 2 de mayo que Cuba, Nicaragua y Venezuela «no van a recibir invitaciones» para ese encuentro.
Arce resaltó que la Cumbre de las Américas plantea «construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo», reto que no se materializará «si se desconoce el pluralismo, se ignora el principio de autodeterminación y se veta la participación de países hermanos».
«Todos los países que formamos parte de este gran continente somos americanos, y lo somos en nuestras semejanzas y en nuestras diferencias, por lo que no hay razón alguna que justifique la exclusión de los pueblos y las voces en nuestra América«, añadió.
Anteriormente, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también pidió, en una llamada con su par estadounidense, Joe Biden, que Washington invite a «todos los pueblos de América» al evento.
Fuente: Sputnik