El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, exigió este martes durante su intervención en la XXIII Cumbre del ALBA-TCP respeto al principio de igualdad de derechos y a la libre determinación de los pueblos consagrados en las Naciones Unidas.
“Desde su creación en el 2004 esta Alianza ha sido un faro de esperanza para los pueblos de América Latina y el Caribe, promoviendo la hermandad, la solidaridad, la cooperación, la complementariedad y la reciprocidad”, puntualizó.
Desde la Plaza Bicentenaria del Palacio de Miraflores, el Mandatario boliviano también exigió el cese de las políticas injerencistas e intervencionistas de Estados Unidos y la Unión Europea hacia América Latina y el Caribe y el cese a la imposición de bloqueos, embargos y medidas coercitivas unilaterales contra los pueblos.
“Nos encontramos ante una oportunidad única para reafirmar nuestro compromiso con los principios fundacionales de promover el latinoamericanismo a través del desarrollo social, político, económico y cultural de la región”, propuso.
Durante su intervención, el presidente Arce exhortó a una acción firme y decidida del ALBA-TCP frente al genocidio que se esta desarrollando en Gaza. “Es el pueblo palestino que en la actualidad cuenta por miles sus muertos y heridos en una vorágine de sangre y odio nunca antes vista”.
Por otra parte, Arce refirió que el mundo enfrenta la incertidumbre política, social y económica exacerbada por los persistentes efectos negativos de la pandemia, la crisis multilateral y multidimensional del capitalismo.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones