El jefe delegado de la oposición venezolana en las negociaciones de México, Gerardo Blyde, llamó este jueves al gobierno de Nicolás Maduro a retomar las conversaciones “pronto” y advirtió que un proceso de esas características no se repetirá en los próximos dos o tres años “si muere”.
Por: El Espectador de Caracas con información de VOA
“Si este proceso muere definitivamente, nos va a costar a todos muchísimo volver a contar con un proceso que cuente con todos los ingredientes con que cuenta este”, respondió a una pregunta de la Voz de América durante una entrevista pública con el editor del medio Analítica, Emilio Figueredo.
Las negociaciones en México entre los delegados del gobierno de Maduro y la plataforma unitaria opositora están suspendidas desde mediados de octubre.
El oficialismo venezolano se retiró expresando su repudio a la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, a quien Caracas identifica como diplomático y miembro de su delegación.
“Si este proceso no vuelve a reiniciarse o a seguir en el punto en que estábamos y avanzar, va a ser muy difícil construirlo. Estoy seguro de que no vamos a hacerlo [un proceso similar] en los próximos dos años y vamos a caer en la agenda” oficialista, afirmó. “Si muere este proceso, perdemos todos”, acotó.
Blyde recordó que el diálogo de Ciudad de México contiene “ingredientes” inéditos en procesos anteriores, como la presencia de países acompañantes, una agenda pública o la participación amplia de la comunidad internacional.
El jefe delegado opositor, quien aclaró que no milita en partidos desde hace nueve años, valoró que su país iría “con muy mal pie” a unas elecciones presidenciales en 2024 o antes, si el diálogo de México no se reanuda.
Sin diálogo, esos comicios ocurrirían sin “condiciones electorales suficientes” y prolongarían “el control hegemónico del poder” en Venezuela, apuntó.
“Los costos van a ser muy altos. Todos tenemos que hacer los mejores esfuerzos. Todos tenemos que apostar a que esta negociación se reinstale y produzca frutos para poder traer democracia a Venezuela y, luego, prosperidad”, expresó Blyde.
Lea la nota completa aquí