China anuncia visita de Blinken tras tensión por globo-espía

China confirmó este miércoles la visita oficial que realizará el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, cuatro meses después de posponerse debido a tensiones por el supuesto envío de un globo-espía del gigante asiático.

Wang Wenbin, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, anunció el periplo que se extenderá del 18 al 19 de este junio, reseña Prensa Latina.

La información se conoce horas después de la conversación telefónica entre el canciller Qing Gang y Blinken, en la que pasaron revista a cuestiones considerados sensibles en los nexos bilaterales y así dieron continuidad a los esfuerzos por depurarlos de constantes tensiones.

“Hablé esta noche con el Consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Qin Gang, por teléfono. Discutió los esfuerzos en curso para mantener abiertos los canales de comunicación, así como los problemas bilaterales y globales”, publicó Blinken en su cuenta Twitter, este miércoles.

Dijo además que Washington continuará con los contactos diplomáticos tanto para plantear sus inquietudes en determinados terrenos como para examinar oportunidades de potencial cooperación.

Por su parte, el canciller Qing deploró los intentos de Washington por entrometerse en un asunto meramente interno y le exigió dejar de socavar la soberanía nacional, seguridad y los intereses de desarrollo de Beijing.

Qin hizo referencia a los escollos y desafíos surgidos desde principios de este año para reencauzar los vínculos bilaterales por un camino estable y reiteró la apuesta por los principios del respeto mutuo, la coexistencia pacífica y la cooperación de ganancia compartida.

Asimismo, convocó a la parte estadounidense a dar pasos concretos en función de mejorar los lazos, honrar los compromisos asumidos con el gigante asiático, manejar apropiadamente las diferencias y promover más los intercambios.

Base de inteligencia

El viaje del norteamericano tendrá lugar en un contexto de roces renovados por reportes sobre la presunta apertura de una base de inteligencia de China en Cuba, con el objetivo de vigilar a la nación norteña.

Tanto Beijing como La Habana rechazaron tales alegaciones, las consideraron otra acción injerencista de Washington y un ejemplo claro de difamación.

Incluso, China advirtió que por más que Estados Unidos divulgue calumnias, no podrá dañar la amistad sincera y de larga data con la mayor de las Antillas.

Con información de ÚN

Síguenos en TelegramInstagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela