Billie Eilish es la primera artista nacida en el siglo XXI que encabeza las listas Billboard y también en ganar un Oscar. La cantante de 20 años, conocida por su imagen con ropa holgada, cuenta a la BBC que le gusta sentirse más masculina que femenina.
«Me siento más poderosa cuando me siento masculina en mi vida», explica en una entrevista con la BBC dentro del especial 100 Mujeres, la lista que elabora la BBC con las mujeres más inspiradores e influyentes del mundo cada año. «También puedo encontrar poder en lo femenino. Es una especie de balance entre los dos», agrega.
«Depende de cómo ando y cómo me paro y mi ropa y mi cara,y mis joyas y mis dedos, todo lo que soy en el día a día… me gusta sentirme más masculina que femenina, me hace sentirme mejor», explica la artista tres horas antes de que comience su penúltimo concierto de su gira Happier Than Ever en Australia.
«Batallé con eso durante mucho tiempo, porque quería sentirme femenina y que me gustara, pero no lo sentía así», indica la cantante.
«Se trata de encontrar momentos donde puedas tener eso y que sigas sintiéndote bien, ¿sabes? Como ahora que llevo una camiseta ajustada y tiene un escote más pronunciado», agrega antes del concierto, parte de una gira mundial que la ha llevado por cuatro continentes durante siete meses. Como parte de esta gira, que comenzó el pasado mes de febrero, la artista actuará el próximo año en Argentina, Chile, Colombia, Brasil y México, donde concluirá su tour en Guadalajara el 2 de abril.
Un número de junio de 2021 de la revista Vogue británica mostraba a la cantante, que entonces tenía 19 años, con un vestido ajustado de corsé satinado con un corte a la altura de la rodilla, que se alejaba de los atuendos emo holgados y sin género de los que había sido sinónimo. La portada generó comentarios no solo en internet, sino también en el New York Times, que comentó que a algunos no les había gustado que desafiara los estereotipos de género.
Crecer en el centro de atención
Billie Eilish Pirate Baird O’Connell nació y creció en Los Ángeles de padres actores y músicos, que tuvieron papeles secundarios en series como Friends y The West Wing. Estudió en casa con su hermano, el guitarrista y cantautor Finneas O’Connell. Ya escribía canciones a los cuatro años. Su ascenso al estrellato es ya leyenda.
Una noche de 2015, Billie, de 14 años, subió Ocean Eyes, escrita por Finneas, a la plataforma SoundCloud para que su profesor de baile pudiera escucharla.
Cuando se despertó, miles de personas la habían escuchado. Le siguió un contrato discográfico y una serie de incómodos encuentros con hombres mayores.
«Miro hacia atrás con cariño en su mayor parte, pero, ya sabes, era tan raro ser una niña de 14 años con mi hermano de 17 años y, ya sabes, haciendo cientos de reuniones constantemente», dice. «Eran muchas reuniones con gente que no sabía cómo hablar con niñas de 14 años».
A medida que su fama se disparaba, también lo hacían sus cuentas en las redes sociales. Con 100 millones de seguidores en Instagram y más de 60 millones en TikTok, una publicación de Billie Eilish genera todo un motor mundial de comentarios. «Crecer en el ojo público es una experiencia dolorosa», reconoce.
Durante su carrera también tuvo que lidiar con la sensación de no ser suficiente. «No sabía qué estaba haciendo. He tenido tantas veces en mi vida el síndrome del impostor», declara.
Lee la nota completa en BBC News Mundo
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones