21 de noviembre de 2024 10:36 PM

Biden y Boric conversan sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela y las elecciones presidenciales

El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este jueves a su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, que retire a Cuba de la lista de Estados patrocinadores de terrorismo.

Así lo reveló Boric en declaraciones a los medios después de una reunión con Biden en el Despacho Oval de la Casa Blanca, en la que también hablaron sobre el levantamiento de sanciones a Venezuela y las elecciones presidenciales previstas para 2024.

Sanciones contra Venezuela

En cuanto a Venezuela, Boric expresó a Biden su “valoración” por la eliminación de varias sanciones estadounidenses que afectaban al sector energético de Venezuela, tras un acuerdo entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país para permitir la supervisión internacional de las elecciones de 2024.

En concreto, compartió con Biden su intención de continuar colaborando con líderes de América Latina, incluyendo aquellos de Brasil, Argentina y Colombia, con el objetivo de garantizar que los comicios en Venezuela “cuenten con todas las garantías”.

“Esto en virtud del acuerdo de Barbados al que llegó el gobierno de Maduro con la oposición y que se respete. Y que se permita que en esas elecciones compitan todos los candidatos que quieran hacerlo”, dijo.

Situación de Cuba

Boric planteó a Biden la necesidad de levantar las sanciones sobre Cuba debido a la “difícil situación” que atraviesa el pueblo cubano.

Recordó, además, que el Gobierno estadounidense lleva tiempo inmerso en un proceso para evaluar si es apropiado retirar a la isla del listado de países patrocinadores del terrorismo -que sólo comparte con Siria, Corea del Norte e Irán-.

“Es imperativo levantar las sanciones a Cuba y eliminar a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo. Tenemos la convicción de que no lo es”, enfatizó.

El presidente chileno, quien se ha mostrado muy crítico sobre el impacto de las sanciones de Estados Unidos en Cuba y Venezuela, reconoció que el tema de Cuba “despierta muchas pasiones” en Estados Unidos.

“Pero -enfatizó- acá lo que hay que pensar es que no se está sancionando a un Gobierno, se está sancionando a un pueblo. Y cuando un pueblo sufre todos tenemos que preocuparnos.”

Con información de EFE

Síguenos en TelegramInstagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela