Aviones llenos de inmigrantes menores de edad están siendo trasladados en secreto a los suburbios de Nueva York en un esfuerzo de la administración del presidente Biden por reubicarlos silenciosamente en toda la región, según ha podido saber The Post.
Los vuelos chárter se originan en Texas, donde la actual crisis fronteriza ha abrumado a los funcionarios de inmigración locales , y han estado en marcha desde al menos agosto, según fuentes familiarizadas con el asunto.
La semana pasada, The Post vio aterrizar dos aviones en el aeropuerto del condado de Westchester, donde la mayoría de los pasajeros que bajaron parecían ser niños y adolescentes, y una pequeña parte parecían ser hombres de unos 20 años.
Los policías del condado de Westchester esperaron mientras los pasajeros, cuyos vuelos llegaron a las 10:49 p. m. del miércoles y a las 9:52 p. m. del viernes, bajaron y se amontonaron en los autobuses.
Posteriormente, se vio a algunos de ellos reuniéndose con familiares o patrocinadores en Nueva Jersey, o siendo dejados en un centro residencial en Long Island.
Un análisis del Post de los datos de seguimiento de vuelos en línea sugiere que alrededor de 2000 de los inmigrantes menores de edad han llegado al aeropuerto en las afueras de White Plains en 21 vuelos desde el 8 de agosto.
Los registros muestran que algunos de los aviones aterrizaron entre la medianoche y las 6:30 a. m., cuando está vigente un toque de queda voluntario, y dos llegaron desde Houston a las 2:13 a. m. y las 4:29 a. m. el 20 de agosto.
La naturaleza clandestina de la operación genera dudas sobre cómo la Casa Blanca está lidiando con un aumento reciente de menores no acompañados.
Las cifras más recientes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. muestran que solo durante julio y agosto, 37,805 menores no acompañados fueron atrapados ingresando a EE. UU. desde México, a veces después de haber sido abandonados por contrabandistas profesionales conocidos como “coyotes”.
El video muestra a algunos niños tirados por el muro fronterizo o abandonados en áreas remotas.
.
Una fuente familiarizada con la operación en el aeropuerto de Westchester dijo que los inmigrantes menores de edad suelen llegar con mochilas y son transportados en autobús a lugares como el Bronx, Brooklyn, Queens, el norte del estado de Newburgh y Bridgeport y Danbury en Connecticut.
Alrededor de las 12:30 am del sábado, se detuvo en Syosset, Long Island, en el campus de MercyFirst, una organización sin fines de lucro patrocinada por las Hermanas Católicas de la Misericordia que brinda vivienda y servicios a «niños y adolescentes que son víctimas de problemas sociales», según a su sitio web.
El viernes por la noche, un autobús salió del aeropuerto de Westchester y recorrió Hutchinson River Parkway, que está fuera del alcance de los vehículos comerciales, a velocidades superiores a 75 mph antes de cruzar el puente Throgs Neck.
MercyFirst tiene un contrato para suministrar al gobierno federal servicios residenciales para “jóvenes inmigrantes”, según el sitio.
La directora ejecutiva de MercyFirst, Renee Skolaski, no respondió a una solicitud de comentarios.
Más tarde el sábado, una escena similar comenzó a desarrollarse en Jacksonville, Florida, donde aterrizaron muchos de los vuelos desde Texas antes de continuar hacia Westchester, y donde The Post vio aterrizar un Boeing 737-700 poco después de las 10 p. m. en el Aeropuerto Internacional de Jacksonville.
“Washington, DC, establece políticas de inmigración que no los afectan, y se espera que los estados, que carecen de información sobre el reasentamiento de inmigrantes y no tienen la autoridad para cambiar la política federal de inmigración, sean los más afectados por la imprudente agenda de fronteras abiertas de Biden”.
El miércoles, The Post también vio dos autobuses salir del aeropuerto de Westchester con unos 100 pasajeros que llegaron en un McDonnell Douglas MD-83.
Astorino dijo que vio al menos entre 50 y 75 inmigrantes, la mayoría de los cuales parecían ser hombres mayores de 20 años.
“Nadie ha explicado a dónde van y quiénes son”, dijo.
“La administración Biden está propagando sistemáticamente la crisis de la frontera sur a comunidades de todo el país, a menudo envuelta en secreto y bajo el manto de la oscuridad”.
Mientras tanto, una portavoz del ejecutivo demócrata del condado de Westchester, George Latimer, trató de minimizar la situación como “nada nuevo”.
“Esto es similar a cuando HHS, bajo la administración de Trump, albergó a casi 1,000 niños migrantes en Westchester, sin el conocimiento o aprobación previos del condado”, dijo la portavoz Catherine Cioffi en una declaración escrita.
“Entonces, a diferencia de ahora, nadie protestó”.
La Casa Blanca insistió el lunes en que los vuelos solo transportan niños y adolescentes, y el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU. dijo: “Es nuestra responsabilidad legal cuidar de manera segura a los niños no acompañados hasta que puedan ser unificados rápidamente con un padre o un patrocinador examinado. .”
“Nuestra Oficina de Reasentamiento de Refugiados facilita el viaje de los niños bajo su custodia a sus familias o patrocinadores en todo el país”, dijo el portavoz del HHS, Jorge Silva.
“En las últimas semanas, los niños no acompañados pasaron por el aeropuerto de Westchester camino a su destino final para reunirse con sus padres o un patrocinador examinado”.