Los beneficios de la papaya son muy conocidos ya que, gracias a su alto contenido en antioxidantes, vitaminas, minerales y enzimas digestivas, es un ingrediente esencial de una dieta sana. No obstante, las hojas de papaya también tienen algunos aportes interesantes a tu salud, tal y como afirma esta investigación realizada por la Revista Colombiana de Ciencia Animal.
Por: El Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud
Por desgracia, estas propiedades son desconocidas por muchos, pero aquí te las enumeramos. Presta atención y, si te es posible conseguir estas hojas, inclúyelas en tu dieta.
1. Las hojas de papaya combaten la indigestión
Los problemas digestivos como infecciones, dolores de estómago y acidez pueden ser erradicados con la ayuda de las hojas de papaya, tal y como afirma este estudio. Sin embargo, se infiere en la necesidad de más estudios al respecto con respecto a los supuestos beneficios asociados al tracto digestivo.
Sus enzimas protegen todo el aparato digestivo, desde la boca hasta el colon, y ayudan a que las proteínas y carbohidratos se rompan de manera natural ayudando a aliviar el ácido que se forma en el intestino. Por ello, diversos estudios la recomiendan para aquellas personas que no digieren bien las proteínas.
2. Disminuyen la inflamación por dengue
Las hojas de papaya contienen enzimas que te ayudarán a reducir la inflamación en el cuerpo, la fiebre, dolor y la gripe asociados a la fiebre del dengue. Una investigación llevada a cabo por el Medical College de Dharpur, India, asegura su eficacia, así como la seguridad de su uso.
- La fiebre del dengue es causada por la picadura de un mosquito infectado con dicho virus. Esta inicia con fiebre alta y repentina (que alcanza los 40,5 °C) entre el día 4 y 7 después de la infección.
- De 2 a 5 días después de que la fiebre comienza, puede aparecer una erupción plana y roja sobre la mayor parte del cuerpo.
Más adelante, en el desarrollo de la enfermedad se presenta una segunda erupción parecida al sarampión.
- Las personas infectadas por dengue pueden experimentar una mayor sensibilidad en la piel y sentir mucha molestia.
Ante cualquiera de estos síntomas, te recomendamos acudir con tu médico y apoyar el tratamiento con el té de estas hojas.
3. Ayuda a lidiar con la intolerancia al gluten
La papaya, en general, es muy recomendada para aquellos que sufren de celiauía, según afirman investigaciones como la realizada por la Universidad de Columbia.
Si tu médico te ha dicho que eres intolerante al gluten te recomendamos consumir una infusión de estas hojas y visitar al nutricionista para hacer los cambios necesarios en tu alimentación.
4. Combatir el cáncer
No, las hojas de papaya no combaten el cáncer. Es cierto que los antioxidantes de las hojas de papaya son sumamente útiles para ayudar al cuerpo a luchar contra cualquier desajuste, pero eso no implica que cumpla alguna función anticancerígena.
Por otra parte, una investigación realizada por la Universidad Estatal de Virginia asegura que las semillas negras de esta fruta podrían ayudar a prevenir el desarrollo de células malignas relacionadas con el cáncer de próstata.
5. Eliminar la adicción a carbohidratos y azúcares
Se cree que consumir la infusión de estas hojas disminuiría el antojo de consumir alimentos altos en carbohidratos y azúcares. Sin embargo, no existen evidencias científicas que lo avalen, aunque sí es cierto que la papaya, como cualquier otra fruta, podría ser un buen sustitutivo de estos alimentos procesados.
Esta adicción es un grave problema que puede ocasionar atracones que debilitan tu salud.
6. Combate el acné
El acné es un gran problema tanto para adolescentes como para adultos con problemas hormonales. Si lo estás sufriendo y ya has intentado todo sin resultados, prueba con estas hojas. Según este estudio publicado en el International Journal of Pharmaceutical Sciences and Research, podría funcionar muy bien como remedio antiacné.
- Para combatir el acné y las espinillas prepara una mascarilla con hojas de papaya y un poco de agua.
- Será necesario que los pases por el procesador para crear una pasta.
- Cuando tengas lista esta pasta, aplica sobre la piel y deja actuar directamente en tu piel por 15 minutos.
- Hazlo periódicamente para lograr mejores resultados.
7. Mejora la salud de tu cabello
Estamos acostumbrados a ver la papaya como ingrediente de muchos productos de belleza. Sin embargo, el té elaborado con sus hojas ayudará a nuestro cabello a recuperar su brillo natural y a fortalecerlo, tal y como afirma esta investigación que, además relaciona esta fruta con otros beneficios para nuestra salud.
Prepara esta infusión y agrégala a tu champú y utilízalo como siempre.
8. Laxante
Ya sabemos que la papaya es un excelente laxante. Sin embargo, si no te gusta el sabor de la fruta, la infusión de sus hojas también te puede ayudar a aliviar los problemas de estreñimiento gracias a su gran cantidad de fibra.
9. Disminuye los dolores menstruales
Para aliviar los espasmos y los dolores asociados con la menstruación podemos tomar el jugo de las hojas de papaya varias veces al día, ya que tiene propiedades analgésicas.
Si tienes problemas hormonales o de miomas uterinos es probable que tus períodos menstruales sean demasiado dolorosos. En este caso, prueba con esta infusión para hacer más llevadero tu ciclo, pero consulta antes con tu médico.
10. Tiene propiedades antienvejecimiento
Gracias a sus numerosos antioxidantes ayuda a que la piel mantenga su frescura y viveza por más tiempo. Puedes preparar tu propia crema o consumirlo en forma de té.
11. Para aumentar el apetito
Muchas veces, debido a que estamos tomando medicinas o por alguna enfermedad, perdemos el apetito.
12. Fortalece tu sistema inmunitario
Como hemos comentado con anterioridad, fortalece el sistema inmune frente a un alto número de enfermedades, entre ellas, el denominado dengue. Esta investigación al respecto hace hincapié, de nuevo, en su importante labor en el tratamiento de esta enfermedad.
Ahora que ya conoces todas sus propiedades, consume té de hojas de papaya regularmente y disfruta de todos estos beneficios.