En una semana corta por el feriado bancario del lunes 12, el Banco Central de Venezuela (BCV) eleva el monto de su intervención cambiaria este martes 12 de junio con una venta de 70 millones de dólares a los bancos, superior en 11 millones a la colación de la semana anterior.
El precio de venta de la vigésima cuarta intervención cambiaria del año fue fijado en 29,07 bolívares por euro -equivalente a 27,02 bolívares por dólar-, un aumento de 0,48% en comparación con la colocación final de la semana anterior.
En las semanas recientes el ente emisor ha regresado a la estrategia de hacer extensiones o ventas adicionales a la intervención con el fin de ajustar la oferta en el mercado cambiario oficial.
Con esta tercera venta de divisas en el presente mes, el BCV ha destinado 129 millones de dólares al mercado cambiario oficial en junio, lo que parece anticipar la posibilidad de que se regrese a un total mensual inferior a 400 millones de dólares.
En lo que va de año, el promedio semanal de intervención se ubica en 82,7 millones de dólares, superior en 5,6 millones al promedio de 77,05 millones de dólares que acumulaba la inyección recurrente de dólares del BCV al mercado en el mismo período de 2022, cuando se habían realizado 26 intervenciones cambiarias.
Cuando faltan pocas jornadas para cerrar el primer semestre del año, el BCV ha inyectado divisas a la Banca por un monto acumulado de 1.985 millones de dólares, según el registro que lleva la consultora Aristimuño Herrera & Asociados, inferior en casi 1% -0,93% concretamente- a los 2.003 millones destinados a sostener la oferta de divisas en el sistema bancario en la misma fecha del año pasado.
En términos generales, se puede señalar que la política de intervención se ha mantenido con los mismos estándares del año anterior.
De hecho, si se compara mes a mes la evolución de la intervención cambiaria se repite el fenómeno de que mayo es el período más exigente del primer semestre en ambos períodos, con intervenciones de 576 millones de dólares en 2022 y de 471 millones en 2023.
A pesar de que la economía viene dando señales claras de retroceso en el primer semestre de este año, hasta mayo el precio oficial del dólar acumuló un alza de 50,2% y el bolívar cargó una depreciación de 33,42%, mientras que al cierre del primer semestre de 2022 el tipo de cambio oficial había subido 17% y el signo monetario nacional se había devaluado 21%.
La diferencia está en que, durante el primer trimestre del año pasado, el precio del dólar cayó y se produjo una fuerte apreciación del bolívar como resultado del intento de anclar el tipo de cambio por parte del BCV.
Con información de BANCA Y NEGOCIOS
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones