En agosto de 2024, la variación intermensual del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue 1,4%, según el reporte del Banco Central de Venezuela, siendo la más baja para un mes de agosto desde 2012 (1,1%) y la segunda más baja desde 2008 (1,8%) cuando inició la construcción del índice a nivel nacional, a pesar de las medidas unilaterales impuestas a la República y las múltiples limitaciones al financiamiento internacional.
El informe, destaca que en Venezuela, la inflación de los meses de agosto por lo general es mayor que la inflación de los meses de julio, debido a la temporada de vacaciones escolares.
De los 17 años en los que se construye el INPC, en 11 de ellos, incluido el presente, la inflación de agosto ha sido mayor que la de julio.
Cabe destacar que en el segundo cuatrimestre (mayo-agosto) de 2024, la inflación acumulada se ubicó en 4,6%, representando la variación más baja desde que se elabora este índice a nivel nacional (2008), reflejando así, que continua avanzando la estabilización de precios.
“El claro avance en la estabilización de precios es el resultado palpable de la nueva economía y del esfuerzo de todos los venezolanos, ya que la economía venezolana no ha gozado de apoyos financieros externos, ni acceso a sus propios recursos en el exterior para retornar a la estabilidad, todo lo contrario, este avance se ha logrado en un contexto de asedio económico producto de las sanciones criminales impuestas a la República y a su Pueblo”, refiere el informe del BCV.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones