Barra Plural 1084

Comedida respuesta

Ha publicado el señor presidente Petro en la madrugada de este 18 de febrero 2024 un mensaje relativo a la situación de la migración venezolana, el cual contiene su opinión respecto de las causas de la misma, propuestas para morigerarlas y medidas que adoptará a lo interno de Colombia en consonancia con ello.

Así, atribuye el señor presidente la ola migratoria de mi país a las medidas de bloqueo adoptadas por el gobierno Trump y respaldadas a lo interno de Colombia por la gestion del presidente Duque.

Al respecto debe señalarse que las medidas sancionatorias americanas ciertamente no las inició la administración Trump sino la Obama, las cuales por cierto eran más dirigidas a personas que al país. Es durante la era Trump que estas impactaron más directamente al Estado venezolano y por ende a su ciudadanía, las cuales por cierto, a disgusto de algunos opositores el actual gobierno americano ha buscado revertir.

Tiene razón también el presidente Petro cuando afirma que esa política americana de la administración Trump fue respaldada por el gobierno Duque, a lo que se sumaba la posición de buena parte de los gobiernos del continente y del mundo que, en número de sesenta apoyaron al gobierno interino.

Pensaron ellos, erróneamente, que ahogando al gobierno venezolano este cedería, lo que las evidencias demuestran fue una conclusión incorrecta, a pesar de lo cual algunos insisten en repetirla.Ocurre, sin embargo presidente, que el embargo fue el culmen de una política económica interna errada, que originó que, para el 2012 con ocasión de la última elección en la cual participó el señor Chavez como candidato, se agotaren en el esfuerzo una buena parte de las reservas internacionales del país.

Adicionalmente a ello, tanto el gobierno Chavez como el Maduro, implementaron una política económica tendente a reducir al mínimo el sector privado y a empobrecer grandemente a los ciudadanos, a lo que se suma un proceso de coptacion y desinstitucionalizacion de todos los poderes públicos y persecución política por disentir especialmente implementada por el actual gobierno venezolano, lo que sumado al embargo por usted mencionado, potenciaron nuestra salida del país.

Propone el presidente Petro en su mensaje un cambio de política, uno que permita levantar el bloqueo y elecciones libres.

Al respecto, no puedo estar más de acuerdo. El bloqueo, así lo creo, perjudica a los venezolanos y en nada afecta a las personas a quienes se afirman va dirigido.

Lo que sí nos impacta a todos es que no podamos tener elecciones libres. Una en la cual puedan postularse, tal como lo pudo hacer usted en Colombia, todos los actores políticos que lo deseen y que no hubieren sido condenados penalmente y no como ocurre ahora.

Un proceso que pueda ser observado, de principio a fin por terceros de buena fe; uno en el cual puedan participar todos los venezolanos con derecho a voto independiente de aquella parte del mundo donde se encuentren.

Esa es, señor Presidente, una tarea pendiente en la cual usted tiene autoridad moral para influir. Ejerza, así lo pedimos muchos, esa influencia. Ponga sus esfuerzos para que Venezuela retorne a la OEA y al sistema interamericano de protección, de donde nunca debimos salir.Ofrece el señor Presidente Petro, abrir a los venezolanos que en Colombia residen, las universidades públicas y señala que es a través de la educación y no de batallones como puede combatirse la migración. Nuevamente coincido.

Los venezolanos, especialmente los que en está triste hora de nuestro país en Colombia residimos, agradecemos el gesto pues es uno más de integración, sin embargo, hay un problema. Los dos gobiernos que le precedieron implementaron, con una diferencia de dos y medio año promedio entre cada uno, un registro de migrantes irregulares en el país, datando el último de ellos el que se abrió durante la administración Duque para quienes estaban en esa condición al 31 de enero de 2021.

Han transcurrido, señor Presidente, tres años y a pesar de que en agosto pasado el señor director de Migración Colombia afirmó que para octubre 2023 se estimaba adoptar nuevas medidas identificatorias de nuestros migrantes, hasta la fecha no ha ocurrido, lo que conspira, no solo contra la seguridad interna colombiana sino también contra el desarrollo nacional, pues un migrante en condición de regularidad migratoria aporta mucho más a Colombia que aquél que no tiene dicha característica.

Esa es señor Presidente, una tarea pendiente que no depende de más nadie sino de su decisión.

Señor Presidente:

Mientras la situación económica y política venezolana no se modifique, lamentablemente, seguiremos saliendo de nuestras fronteras. Todo el esfuerzo que quienes tienen acceso al señor Maduro y a los distintos gobiernos del mundo cuyas decisiones impactan a nuestro país puedan hacerse, como venezolano, las agradecemos. Venezuela es nuestra tierra. Quienes de ella salimos no lo hicimos por gusto. Todo lo que esté a su alcance para que, aunque sea de visita a ella podamos retornar, lo agradecemos.

Gonzalo Oliveros Navarro

@barraplural

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela