Presumo que el maestro Castillo, recién destituido como presidente de Perú es docente pero de una materia distinta a matemática o moral y cívica. Solo ello explicaría los errores elementales que cometió.
Tomar decisiones sin respaldo y no adoptar previsiones para el supuesto de que lo planificado saliera mal es, cuando menos, inexplicable salvo que el desconocimiento de las realidades por su parte fuere tan extremo.
La decisión presidencial de acabar con el estado de derecho del país cuándo contaba con el apoyo de la OEA y en el congreso hasta minutos antes de su intervención televisiva, sumado a su salida del palacio presidencial con caravana y todo hacia una embajada como si nada hubiere pasado, evidencia una impericia absoluta.
Ciertamente que como sus simpatizantes de izquierda afirman era un presidente electo por el pueblo, pero es lo cierto que quienes ocupan el Palacio Legislativo también llegaron allí por votos y por tanto tienen la misma legitimidad de origen, esa que Castillo perdió al hacer su propuesta.
Lo irónico de todo es que, a pesar de los vaivenes políticos en el país, la economía pareciere no sufrir impacto proporcional a ella lo que algún mensaje debe enviar a quienes desde afuera observamos lo que ocurre.
Los dos últimos días han sido importantes para cierta izquierda. Lo ocurrido en Argentina antier con la señora K y ayer con el maestro Castillo producirá impactos en la geopolitica continental a mediano plazo, que nadie lo dude.
Finalmente, la última lección que creo vale para todos, es recordar que el cargo de presidente de la república es tan importante que, lo responsable, debería ser elegir para ocuparlo a la persona que reúna mucho mas que los simples requisitos que nuestras constituciones exigen.
En el fondo es un asunto que concierne tanto al que aspira a sabiendas de carecer de las condiciones necesarias para ocupar eficientemente el cargo, como a quienes votan por el, con pleno conocimiento de sus evidentes limitaciones. Así ambos con su irresponsabilidad en comandita, generan situaciones como las que estamos presenciando.
Gonzalo Oliveros Navarro
@barraplural
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.