El FC Barcelona anunció este jueves la cancelación del contrato que tiene con Telefónica desde 2015 para Barça TV a partir del 30 de junio, con lo que el canal cerrará 24 años después de su primera emisión el 27 de julio de 1999 como Canal Barça a través de Vía Digital bajo el mandato de Josep Lluís Núñez. Los empleados del canal conocieron la decisión este jueves por la tarde entre los que se encontraban también 14 trabajadores de Barça Studios, que sí están a nómina del club y entre los que están solamente un cámara, tres redactores, un realizador y dos productoras. El resto, en torno a 150, estaban a sueldo de Telefónica con contratos fijos y como colaboradores con unas condiciones laborales cada vez más precarias que les llevó a convocar varias jornadas de huelga desde el 31 de diciembre y siguiendo en enero cuando jugaba el primer equipo masculino de fútbol del Barça hasta alcanzar un acuerdo a mitad de febrero. El club envió un burofax este martes a TBSC Telefónica comunicando que no prorrogaría el contrato que vence el 30 de junio.
Barça TV emite en abierto desde diciembre de 2008 en la TDT de Catalunya y está integrado en la oferta de Movistar + y Orange y la idea es que mantenga sus emisiones con los recursos de Barça Studios a través de una OTT (plataforma por streaming en Internet) pero con unas capacidades muy reducidas para dar la cobertura actual de la actualidad culé en todas las secciones.
Las pérdidas económicas de Barça TV llevaron al club a estudiar la viabilidad de asumir plenamente la gestión e integrar a los 150 trabajadores en la plantilla de la entidad pero las cuentas no fueron fructíferas. Desde el club se estima que cada año hay unas pérdidas de 13 millones aunque los empleados las cifran en seis. El FC Barcelona se limitó ayer a informar de la citada comunicación a TBSC Telefónica, que tomó el relevo en 2015 de Mediapro como operador del canal, donde ejercía dicho rol desde octubre de 2011. Desde su creación, fue Telefónica la que gestionó el canal hasta 2004, cuando el club adquirió los derechos hasta que en 2011 prescindió de los mismos por su alto coste.
El club trató de mediar en el conflicto con Telefónica para mejorar el convenio colectivo de los empleados a la par que impulsó al inicio de la presente temporada la programación en directo con boletines desde la mañana y un informativo de una hora a las 14 h. Se unió en julio de 2022 Toni Cruz como consultor externo para liderar la transformación de Barça TV implicado en el día a día del canal y de Barça Studios, creado por el club a inicios de 2019 para relanzar el negocio digital.
Sin embargo, el plan de viabilidad a todos los niveles que exige una reducción de costes de 200 millones de euros en el club para cumplir los parámetros de LaLiga ha sido letal para Barça TV, televisión de referencia del barcelonismo cuyos contenidos dieron lugar al lanzamiento de la plataforma de streaming digital Barça TV+ en junio de 2020 con 1.000 horas de contenido y más de 3.000 vídeos relacionados. El club se propone también mantener en la medida de lo posible su presencia audiovisual para su página web y las redes sociales.
Con información de Mundo Deportivo
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones