22 de noviembre de 2024 6:45 PM

Baños de vapor vaginales: usos y recomendaciones

Desde hace algún tiempo, los baños de vapor vaginales llaman la atención de miles de mujeres en el mundo, dado que muchas celebridades han promovido su práctica. Este tratamiento, también llamado vaginal steaming o «vapor yoni»consiste en exponer la zona vaginal al vapor que liberan algunas hierbas infundidas con el fin de hacer una limpieza y reducir algunas dolencias. ¿Realmente funciona? ¿Hay evidencias?

Por: Espectador de Caracas con información de Mejor con Salud

A pesar de que muchos datos anecdóticos reportan beneficios, por ahora no hay estudios científicos que demuestren que su uso sea efectivo. En lugar de esto, profesionales de la salud advierten que puede acarrear algunos riesgos, sobre todo cuando se realiza de forma casera y sin las precauciones necesarias.

¿Cómo funcionan los baños de vapor vaginales?

Para realizar baños de vapor vaginales se prepara una infusión con varias hierbas. Luego, se expone la vagina a los vapores que libera la cocción, en un periodo que puede oscilar entre 20 y 45 minutos.

Algunos spas de lujo ofrecen este servicio por una tarifa considerable. Para ello, emplean un asiento especial conocido como «trono», que cuenta con un orificio por donde sale el vapor.

No obstante, algunas personas lo realizan en casa sin elementos especiales. Simplemente, se introduce la preparación en un barreño y, posterior a esto, la mujer se agacha sin ropa sobre el recipiente para recibir los vapores. Se recomienda poner una toalla alrededor de la cintura y las piernas para que no se escape el vapor.

Por lo general, las hierbas que se utilizan son las siguientes:

  • Manzanilla.
  • Caléndula.
  • Albahaca.
  • Artemisa.
  • Orégano.
  • Ajenjo.
  • Romero.
Manzanilla para los baños de vapor vaginales.
La manzanilla es una de las hierbas más empleadas en esta técnica.

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela