Las acciones en la Bolsa de Hong Kong de la tecnológica Baidu, conocida como el ‘Google chino’, se desplomaron hoy más de un 11 % hasta cotizar en mínimos desde finales de 2022 tras las informaciones que vinculan a su inteligencia artificial (IA) Ernie con el Ejército del país.
Los títulos cayeron un 11,53 % a lo largo de la sesión hasta situarse en unos 100,5 dólares de Hong Kong (12,85 dólares, 11,74 euros).
El pasado viernes el diario hongkonés South China Morning Post publicó un artículo en el que aseguraba que un centro de investigación de la división del Ejército Popular de Liberación (EPL) encargada de la guerra cibernética había llevado a cabo pruebas de su sistema de IA sobre Ernie y sobre Spark, desarrollada por iFlyTek.
La información afirmaba que los investigadores estaban utilizando sistemas comerciales similares a ChatGPT para entrenar a las IA militares a enfrentarse a «enemigos humanos impredecibles», citando un estudio publicado en diciembre en una revista académica china.
La tecnológica rechazó la información y aseguró «no tener ninguna afiliación o asociación» con el mencionado centro de investigación: «No tenemos conocimiento de ese proyecto de investigación, y si se utilizó nuestro modelo de lenguaje de gran tamaño (LLM), tuvo que ser la versión públicamente disponible en línea».
Para los analistas, la reacción de los inversores se debe al temor a que Washington imponga nuevas sanciones a empresas chinas para tratar de impedir colaboraciones de este tipo en el marco de las tensiones geopolíticas entre las dos mayores potencias mundiales.
Baidu lanzó su Ernie Bot -el primero de los grandes ‘chatbots’ de IA surgidos en China en respuesta a ChatGPT- en marzo del año pasado, y lo abrió al público en agosto, acumulando más de 100 millones de usuarios desde entonces.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones