22 de noviembre de 2024 8:27 AM

Aurora Lacueva: Mateo pedagógico

El Ministerio de Educación debería superar lo que coloquialmente podríamos llamar “mateo” pedagógico en los “Planes de Actividades” que publica cada semana en su ciberpágina, como parte de la iniciativa “Cada familia una escuela”. Se supone que allí padres, docentes y el propio estudiantado deben encontrar apoyos educativos. Los cuales son importantes, pues todavía la presencialidad en las aulas es limitada. Entonces, si se cuenta con buenas orientaciones se puede aprovechar el tiempo en el hogar.
Por eso preocupa lo limitado en cantidad y calidad de lo que a estas alturas, luego de casi dos años de pandemia, se ofrece.

Solamente hay orientaciones para un área por día, y lo que se propone muchas veces se puede hacer en una hora de trabajo o menos. Es poco. Deberían abordar dos áreas cada día y presentar tareas que, en total, cubrieran dos horas o dos horas y media de labor diaria.

Veamos un ejemplo: la semana pasada, el área de Matemáticas ocupó el miércoles. El tema fue “Adición” y el texto ofrecido alcanza tres páginas. Las dos primeras son de explicación y la última corresponde a las actividades. La explicación es, diríamos, academicista. Y está dirigida a todos los grados, de Primero a Sexto. Luego, las actividades se distribuyen en tres grupos: para Primero, para Segundo y Tercero, y para Cuarto a Sexto. ¿Cómo puede servir la misma actividad para varios grados? Los planes se deberían elaborar grado por grado: cada grado con sus explicaciones y sus actividades apropiadas. Hay que poner a más especialistas a trabajar en esto.

Por otra parte, el enfoque pedagógico no es positivo. En los textos de Matemáticas de la Colección “Bicentenario”, del mismo MPPE, hay contextualización y actividad teórico-práctica, pero aquí volvemos al rancio “Resuelve: 234 + 476”, y así tres sumas más. ¡Y eso en Primer Grado! En los textos citados, en cambio, se invita a las y los pequeños a reunir algunas hojitas, verdes y secas. Luego, a organizar sus hojas en esos dos grupos, para a continuación sumarlos: los niños y niñas suman objetos que están viendo. La actividad se va complicando al pasar a dibujos de conjuntos de hojas a sumar, aparecen los números, se hacen otros problemas (cumpleaños de un compañerito, visita a una Feria del Libro), se cantan canciones… MPPE: no retrocedas.

@AuroraLacueva

Últimas Noticias

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela