Por ahora, en la gran mayoría de los casos es recomendable combinar las clases presenciales con educación desde el hogar, y el Mppe debería seguir aumentando y mejorando los apoyos pedagógicos para ambas modalidades. Apoyos para el trabajo en las aulas y apoyos para el estudio a distancia. Así: libros, bancos de sugerencias para actividades, programas de televisión, programas de radio… Superando con seriedad y constancia la calidad de las primeras producciones. Pero el Ministerio pareciera ir al revés: sus textos de la Colección Bicentenario -que ya tienen diez años- evidencian, en general, un enfoque pedagógico y un manejo de los contenidos superior al de los programas de televisión y las guías de Cada familia, una escuela. Este retroceso es grave y debe corregirse.
Los libros de Bicentenario fueron elaborados por muy diversos autores, cubriendo todos los grados y áreas desde el nivel inicial al medio. Conozco los de primaria y media general, especialmente los de Ciencias Naturales de educación media, donde colaboré. Dentro de las variaciones esperables por las diferencias entre quienes los elaboraron, predominan en estos textos las explicaciones contextualizadas, los ejemplos que ayudan a entender, el tratamiento de temas pertinentes, las ilustraciones a todo color y las actividades que incitan a reflexionar e investigar… Todavía hubieran sido mejores con límites de tiempo más razonables para su confección, sin las precipitaciones de las autoridades para alcanzar metas a toda costa. Es verdad que en algunas áreas, como la de Matemáticas, los autores cayeron a veces en el error de intentar hacerle propaganda al gobierno. Esto es un abuso, porque en una democracia una herramienta como el texto escolar no está para eso. Pero son fallas que se hubieran podido ir subsanando.
Lamentablemente, suponemos que por la crisis económica, estos textos no se han vuelto a imprimir. Deberían editarse al menos unos 600.000 ejemplares en total, a fin de dotar a todos los planteles públicos y subsidiados, para consulta en sala. En la ciberpágina del Mppe tan útiles libros han quedado escondidos, en un rinconcito de la biblioteca digital. Merecen estar más visibles. Así como más disponibles para consulta o descarga, activando los centros de computación oficiales de todo el país. Seguiremos.
@AuroraLacueva