En Venezuela no existen cifras oficiales sobre delitos. Sin embargo, cada vez son más frecuentes en redes sociales y medios de comunicación las denuncias de robos y hurtos en las calles.
El Diario | El Espectador de Caracas
Un grupo de delincuentes intentaron robar un establecimiento comercial en la avenida Urdaneta de Caracas el pasado 11 de septiembre. El hecho produjo un enfrentamiento entre funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y los antisociales. Un policía y un presunto implicado en el atraco fallecieron durante el intercambio de disparos.
En Venezuela no existen cifras oficiales de delitos como robos, hurtos u homicidios. Sin embargo, las denuncias que se registran en redes sociales e informaciones publicadas en medios de comunicación indican un aumento de estos delitos en el país.
Cada vez es más frecuente leer noticias o denuncias sobre robos a camionetas de pasajeros, locales comerciales y otros crímenes que habían disminuido, al menos durante los primeros meses de la pandemia, y que en lo que va del año 2021 han resurgido.
Luis Izquiel, abogado penalista y criminólogo, concuerda con el hecho de que existe un incremento de este tipo de delitos en Venezuela, los cuales habían mermado. A su juicio, esta situación se debe a la circulación de dólares en efectivo en la calle.