Audiencia nacional española suspendió extradición de “El Pollo” Carvajal hasta que se resuelva la petición de asilo

Debera permanecer en prisión hasta que el ministerio de Interior de respuesta a la solicitud que se hizo en 2019

Thabata Molina
@Thabatica

Fuentes de la Audiencia Nacional Española confirmaron que fue suspendida la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal, ex director de Contrainteligencia Militar durante el gobierno de Hugo Chávez.

La decisión fue anunciada a la defensa la tarde de este martes, luego de que la sección tercera de la Sala Penal señalara que se debe esperar que el Ministerio de Interior resuelva la solicitud de asilo que el exmilitar venezolano hiciera ante España en 2019.

Esta decisión obedece a lo establecido en la Ley de Asilo española, que protege a los solicitantes de de protección internacional de ser extraditados y en este caso Carvajal en su solicitud pedía no ser enviado a Estados Unidos que lo pedía para procesarlo por la presunta comisión de los delitos de narcotráfico y tráfico de armas, durante la época en que ejerció cargos de poder dentro del gobierno de Chávez. 

La información de la medida fue confirmada por la abogada María Dolores Argüelles, quien forma parte de la defensa de Carvajal, y que además señaló que ya le habían notificado al exmilitar venezolano la decisión de la Audiencia Nacional y dijo que estaba contento. 
De no haber sido por esta decisión de la Audiencia Nacional, a las autoridades españolas solo les quedaba ejecutar la orden de extradición que había sido decidida en mayo de 2019, fecha desde la cual estaba prófugo el ex militar venezolano. 

Sobre él pesaba una ordeb de detención con fines de extradición que se debía ejecutar apenas fuera recapturado. 

Carvajal fue nuevamente detenido por funcionarios de la Policía Nacional española y efectivos de la DEA en una operación conjunta llevada a cabo el pasado jueves 9 de septiembre en el 123 de la callebTorrelagunas de Madrid, a las 9:15pm luego de que estos funcionarios rodearan por  más de 10 horas el edificio y las áreas por las que podía haber huido. 


La defensa de Carvajal también intentó, por la vía de una medida cautelarísima interpuesta ante el Tribunal Supremo español, que se dejara sin efecto la decisión de ejecutar la extradición del detenido hasta tanto no se decida otro recurso que está pendiente desde el año pasado. 
Queda ahora en mabos del Ministerio de Interior resolver la solicitud de asilo, para que el proceso de extradición pueda ser ejecutado, tal como estaba previsto. 

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela