El líder social y estudiante de Derecho de la Universidad Tecnológica del Chocó, al noroeste de Colombia, Yarlinton Robledo Rentería, fue asesinado este viernes.
Robledo, quien también era miembro de la junta directiva de la Asociación de Jóvenes Desplazados y del proyecto Manos Unidas, se encontraba en un establecimiento público en el barrio Zona Minera, de la ciudad cabecera departamental, Quibdó, cuando una persona irrumpió y le quitó la vida.
Según las autoridades, durante el acto homicida también fue asesinado otro joven, llamado Camilo, de cuya identidad no se han conocido más detalles hasta el momento.
El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, afirmó que este es el líder social número 56 asesinado en Colombia en el presente año.
En tanto, la Veeduría ciudadana del Chocó, en Quibdó, informó a través de su página de Facebook de otros dos homicidios, uno en el barrio Medrano y el otro en el río Atrato. Además, aseguró que ya suman 40 homicidios este año.
Por otra parte, el Observatorio del Delito de la Policía Nacional en Quibdó informó del aumento de los asesinatos en el departamento del Chocó.
En una Alerta Temprana emitida en 2023, la número 019, la Defensoría del Pueblo alertó del riesgo que enfrentan líderes, lideresas y defensores de derechos humanos.
Puntualizó que ese riesgo, que implica violación a los derechos de la población, proviene «de la imposición de normas y otras formas de control social por parte de los grupos armados».
En esta área del departamento hacen presencia, entre otros grupos armados, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC, paramilitares), los autodenominados Fuerzas Armadas RPS-Cártel del Norte y Fuerzas Revolucionarias Mexicanos (o Los Mexicanos), Los Locos Yam y otras bandas de carácter local, además de la Fuerza Naval del Pacífico (rama de las FF.AA. nacionales).