El periodista de la fuente de sucesos Román Camacho informó este jueves 21 de septiembre sobre el despliegue policial en el centro penitenciaría de Tocorón para la desarticulación de las bandas criminales dentro del recinto,
«hubo una resistencia leve con ráfagas de disparo y tres explosiones, de resto todo se mantuvo en calma», dijo Camacho en un reporte que ofreció a Unión Radio.
El operativo fue denominado como «Operación Cacique Guicaipuro», que según la información aportada por el periodista «fue una operación sumamente secreta», en la que los efectivos no tenían información de a dónde irían durante el traslado, hasta llegar al centro de detención de Aragua.
El despliegue inició a las 4:00 am en Maracay, para tomar la puerta de Tocorón dos horas más tarde.
Dentro de la penitenciaría, los privados de libertad quemaron algunas casas de la comunidad que se había creado dentro del recinto, por la sobrepoblación.
El penal tuvo toma total por parte de los cuerpos de seguridad pasadas las 11:00 am, hasta que se hizo oficial por parte de las autoridades gubernamentales a las 12:00 pm.
El periodista detalló que pese al operativo entre 400 y 500 reclusos huyeron de la cárcel, junto al «Niño» Guerrero y se presume que puedan estar desplazados por las zonas montañosas que dan a El Junquito.
Agregó que «Fue un golpe duro para la banda», dijo Román Camacho, asegurando que los delincuentes están ahora en busca de un lugar para operar, como lo era Tocorón.
Sin embargo, las autoridades destacaron que esto es un paso de un camino por transitar para la desarticulación.
¿Qué se encontró en Tocorón?
Municiones de calibre .50, de 7.62, 9 milímetros, rifles de francotirador, y ametralladoras fue parte del armamento pesado que se encontró en el operativo, pero, Camacho aseguró que «el armamento pesado, lo logró sacar «Niño» Guerrero, con los luceros y los lugartenientes que escaparon por los túneles de Tocorón».
Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias «Niño» Guerrero, tomó el control del Tren Aragua en el año 2014, luego de su inicio en el 2005 como un sindicato ferroviario, expandiéndolo como banda criminal, incluso por gran parte de la región latinoamericana.
Esta banda era quien mantenía el control total del centro penitenciario Tocorón, «porque a las autoridades se les hacía más fácil que ellos dominaran su entorno porque tenían facilidades autosustentables de crear su comunidad, tener su campo de béisbol, discoteca y actividades familiares».
Esta situación en Tocorón desmiente totalmente las declaraciones de la representante del chavismo Iris Valera, cuando era ministra de Servicio Penitenciarios, cuando señaló que en dicha cárcel estaba bajo control del Estado, no había armas ni vicios, además se atrevió a decir que «no había vicios» en el recinto.
Síguenos Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones.