La Armada colombiana informó que el martes 13 de septiembre rescató a 33 migrantes venezolanos que se dirigían a Centroamérica en dos embarcaciones irregulares. Entre ellos se encuentran 4 menores de edad.
Las autoridades explicaron que encontraron a los migrantes venezolanos en aguas cercanas a la isla de San Andrés. Esta forma parte del territorio colombiano en el Caribe pero se encuentra más cercana a Nicaragua que al área continental de Colombia; al igual que las islas de Providencia y Santa Catalina.
“En aguas cercanas a San Andrés, unidades de la Armada colombiana salvaguardaron la vida de 33 venezolanos, entre ellos 4 menores de edad. Realizaban migración irregularmente desde el archipiélago con destino a Centroamérica en dos embarcaciones que violaban las condiciones mínimas de seguridad y la normatividad marítima vigente”; señalaron las autoridades.
Destacaron que las embarcaciones involucradas están identificadas como Lola II y Mrs. Dilan. Las detectó el radar de la Estación de Control Tráfico Marítimo cuando se desplazaban cerca a las costas de la capital del departamento Archipiélago.
“Tras ubicar plenamente los contactos sospechosos, fueron destacadas en el área Unidades de Reacción Rápida (URR) de la Estación de Guardacostas de San Andrés, que realizaron la interdicción de las naves. Evidenciaron que estas no contaban con permisos de zarpe y transportaban personal extranjero de manera irregular”, indica la información.
Entregados a Migración Colombia
Tras dar con las embarcaciones, las condujeron al muelle de la Estación de Guardacostas de San Andrés, donde se realizó una exhaustiva verificación.
“Allí se encontró a bordo de la motonave Lola II un GPS, un celular y 4.900 dólares en efectivo, dinero que era parte del pago a los tripulantes de la embarcación; quienes realizaban este tipo de transporte que se constituye en un delito de tráfico de personas”, señala la Armada.
La embarcación Lola II, el dinero y el material incautado están a disposición de funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la nación. Además, arrestaron al capitán de la embarcación.
Los 29 adultos rescatados fueron puestos en manos de Migración Colombia, mientras que a los 4 menores de edad los entregaron a la Policía de Infancia y Adolescencia.