El embajador y representante permanente de Argelia ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Amar Bendjama, exigió un alto al fuego definitivo en la Franja de Gaza, durante una reunión que convocó para deliberar sobre el fallo emitido por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el 26 de enero, que sentenciaba el genocidio israelí.
El diplomático indicó que Israel, como potencia ocupante, debe cumplir inmediatamente con las medidas provisionales acordadas por el tribunal.
“Las Naciones Unidas y la comunidad internacional se han comprometido a garantizar que ningún criminal escape a la sanción y a la rendición de cuentas”, señaló el alto diplomático.
Por su parte, el embajador sudafricano, Mathu Joyini, recordó que “tras la orden del tribunal, los Estados han sido advertidos de la existencia de un grave riesgo de genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”. En ese sentido, los instó a actuar de forma independiente e inmediata para prevenir tal flagelo y “dejar de financiar y facilitar las acciones militares de Israel”.
Subrayó que el Consejo es el organismo más poderoso de las Naciones Unidas y tiene “la responsabilidad principal del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.
Además, el embajador chino, Zhang Jun, afirmó que “ahora es el momento de que el Consejo de Seguridad tome más medidas para salvaguardar la justicia, salvar vidas y lograr la paz”.
Mientras que el embajador ruso, Vassily Nebenzia, llamó a la creación de un Estado palestino independiente para resolver la situación ya que “está claro que la espiral de violencia en Gaza continuará hasta que la” injusticia de larga data “que subyace al conflicto haya sido eliminada”.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones