El ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, formalizó este viernes ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés) la entrega del expediente para la postulación de la arepa venezolana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“La arepa nació en Venezuela, es venezolana, y Venezuela la comparte con toda la humanidad”, expresó Villegas en la sede del organismo en París, Francia, junto al embajador venezolano, Rodulfo Pérez, en una conexión simultánea con la Galería de Arte Nacional, donde autoridades del ministerio de la Cultura eran testigos del acontecimiento, y se realizó una actividad artistica con los niños y niñas en torno a la arepa.
Villegas expresó que con la entrega del expediente se ha cumplido con una instrucción del presidente Nicolás Maduro, quien ordenó sustanciar el documento de la mano de las comunidades.
“Indígenas cumanagotos del oriente de Venezuela fueron quienes dieron nombre a este alimento. El vocablo “aripo” da nombre tanto a la arepa como al budare, a la plancha metálica, usualmente redonda, donde se cocina. De allí la arepa recorrió caminos y llegó a todos los confines del mundo”, explicó el ministro.
Asimismo, agradeció al Centro de la Diversidad Cultural, al Instituto Nacional de Nutrición y al Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, por sus aportes en la elaboración del expediente.
El expediente de la arepa fue elaborado durante meses por un equipo liderado por Benito Irady, presidente del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones