Es muy posible que en más de una ocasión hayas escuchado hablar de las grandes ventajas que tiene caminar sobre la arena de playa y la orilla del mar. Sin embargo, esto no está tan solo relacionado con el agua, tal y como se cree, sino que hay muchos beneficios de la arena de la playa para tu salud y bienestar que debes conocer.
Principales beneficios de la arena de playa para la salud
Uno de los principales beneficios que nos encontramos a la hora de andar por la arena de playa es que ayuda a adelgazar, ya que, al requerir de un mayor esfuerzo, se consigue gastar un mayor número de calorías y tonificar al mismo tiempo más las piernas que en el caso de caminar por otra superficie. Andar es una actividad siempre beneficiosa y que te ayudará a perder de peso o mantenerte en forma, pero si andas por la arena aún conseguirás mejores resultados.
No obstante, hay que recordar que por sí misma, la actividad de andar no te ayudará a deshacerte de esos ‘kilos’ de más, sino que deberás acompañarlo de una alimentación equilibrada.
Por otro lado, también ayuda a fortalecer los músculos, lo que favorece el bienestar tanto de articulaciones como de tendones en pies y tobillos. También fortalece los huesos, ya que al caminar sin calzado se consigue mejorar la densidad ósea. Todo ello nos permite reducir el riesgo de sufrir una lesión, puesto que al caminar descalzos por la arena de playa conseguimos que las articulaciones sufran menos al mismo tiempo que incrementan su fuerza.
A estas ventajas cabe sumar el hecho de que la arena de playa mejora el sistema cardiovascular, ya que con el contacto de la piel con la arena se contribuye a la renovación del flujo sanguíneo, previniendo de esta manera que la falta de retorno venoso pueda suponer que los tobillos se hinchen.
Otros beneficios de la arena de playa
Además de los mencionados, existen otros beneficios de la arena de playa que conviene tener muy en cuenta, entre los que podemos destacar los siguientes:
Tomar el sol
Mejora el estado de ánimo: Gracias a sus propiedades relajantes, la arena de playa es perfecto para poder hacer frente a las tensiones y el estrés del día a día, además de a mejorar tu estado de ánimo. Muchos estudios han podido demostrar que las actividades al aire libre junto al mar mejoran la salud mental y la autoestima.
Exfoliante natural: Cuando acudimos a la playa y andamos por la arena seca, estaremos haciendo que nuestros pies puedan disfrutar de un exfoliante natural, que contribuirá a que podamos disfrutar de unos pies mucho más suaves.
Masaje para los pies: La arena de playa, gracias a su textura y sumada a las olas que llegan a la orilla, provocan que, al caminar por la arena, podamos disfrutar de un masaje en pies y tobillos que nos ayudarán a sentirnos mejor y a que los pies se encuentren con mayor sensación de bienestar.
Propiedades termorreguladoras: La arena tiene propiedades termorreguladoras que hacen que, al enterarnos en ella, sobre todo cuando está caliente, ayude a la estimulación de la sudoración, lo que facilita la eliminación de toxinas e impurezas de la piel.
Mejora del estado de los pies: Al caminar por la arena estaremos disfrutando de otro beneficio, que es el de que se reduzca la posibilidad de que aparezcan callos y durezas en nuestros pies.
Beneficioso para embarazadas: Las mujeres embarazas es recomendable que acudan a la playa a andar, ya que las ayudará a mejorar su circulación sanguínea, a mantenerse en forma y a la eliminación de toxinas, pero también mejora la estabilidad del pie y de la espalda, lo que es beneficioso dado que esta última modifica su posición a medida que crece el bebé en el interior del vientre.
Por ABC.es
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones