La aprobación del desempeño laboral del presidente Biden se redujo a solo el 33% en una encuesta publicada el miércoles por la Universidad de Quinnipiac, ya que incluso los principales bloques de votantes demócratas, como los jóvenes y las minorías raciales, dan al presidente un gran rechazo.
Por: El Espectador de Caracas con información de NY Post
La encuesta, realizada del 3 al 6 de junio, encontró que el 22% de los estadounidenses de 18 a 34 años aprueban el desempeño de Biden, la calificación más baja de cualquier grupo de edad. Solo el 24% de los votantes hispanos y el 49% de los votantes negros dijeron que aprueban el trabajo de Biden.
Aunque elegido con la mayor cantidad de votos en la historia de EE. UU., el apoyo de Biden se derrumbó a los siete meses de haber asumido el cargo durante la caótica retirada de EE. UU. de Afganistán y se mantuvo bajo a medida que la inflación y los delitos violentos aumentaron.
En la nueva encuesta, el 64% de los encuestados dijo que desaprueba el manejo de la economía por parte de Biden y el 34% dijo que la inflación es el problema nacional más apremiante. La inflación anual superó el 8% en marzo y abril, lo que los críticos atribuyen a las políticas de Biden.
Casi la misma cantidad de encuestados, el 59 %, dijo que desaprueba el manejo de la “violencia armada” por parte de Biden, un término que abarca tanto el aumento de los delitos violentos en las principales ciudades como los recientes tiroteos masivos en Buffalo y Uvalde, Texas. La encuesta encontró que el 57% apoya leyes de armas más estrictas, con un 92% de apoyo para exigir verificaciones de antecedentes de todos los compradores de armas.
Las calificaciones más altas del presidente fueron por su manejo de la pandemia de COVID-19, con un 47 % de aprobación y un 46 % de desaprobación. De su manejo de la invasión rusa de Ucrania, el 42% lo aprobó y el 50% lo desaprobó, en medio de críticas en su mayoría conservadoras sobre el alcance de la ayuda estadounidense a Kyiv.
El apoyo de Biden fue mayor entre los ciudadanos de la tercera edad, con un 43 % de aprobación entre las personas de 65 años o más, así como entre los demócratas, con un 79 %, y entre las personas con un título universitario de cuatro años, con un 51 %.
Los sombríos resultados son solo un poco peores que el promedio de RealClearPolitics de encuestas recientes, que tiene a Biden con un 39,5% de aprobación y un 54,8% de desaprobación, lo que significa un problema potencial para los demócratas en las elecciones de mitad de período de noviembre.
En el mismo punto de 2018, el índice de aprobación promedio del PCR del expresidente Donald Trump fue del 42,2 %. El índice de aprobación promedio del expresidente Barack Obama fue del 48 % a principios de junio de 2010, mientras que George W. Bush tuvo un índice de aprobación promedio de más del 70 % después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. La popularidad de Bush se derrumbó más tarde en medio de la controversia sobre la Guerra de Irak y el inicio de la Gran Recesión. El presidente número 43 registró un índice de aprobación promedio del 36,6 % durante su segundo mandato, mientras que tanto Trump (42,8 %) como Obama (45,9 %) lograron terminar sus últimos cuatro años en el cargo por encima del 40 %.
Biden, según un informe del miércoles en Politico, arremetió contra los periodistas en una reciente visita extraoficial a la cabina de prensa del Air Force One, quejándose de la falta de cobertura positiva.
Pero el presidente ha hecho poco para ayudar a cambiar el guión, como dar entrevistas para presentar su perspectiva, como solía hacer su predecesor, Donald Trump, para responder a los críticos y promover su propia narrativa de los acontecimientos.
La última entrevista formal del presidente con un periodista tuvo lugar hace cuatro meses, el 10 de febrero, con Lester Holt de NBC. La entrevista fue grabada y transmitida tres días después durante la cobertura previa al juego de la cadena del Super Bowl.
“No puedo pensar en una situación paralela”, dijo a Politico Peter Baker, corresponsal de la Casa Blanca desde hace mucho tiempo para el New York Times. “Es el quinto presidente que he cubierto y el primero al que no he entrevistado. No sienten ni la obligación ni la oportunidad”.
Baker agregó que “el presidente habla de defender la democracia y eso también es parte de la democracia: responder preguntas de personas que no están de su lado”.
Biden apareció para una entrevista el miércoles por la noche en el programa nocturno ABC de Jimmy Kimmel, pero la reunión generó poca cobertura.
Los mensajes de Biden a menudo se ven empañados por las devoluciones o son sofocados por completo por su propio personal. Por ejemplo, sus preguntas y respuestas ocasionales con los reporteros después de los eventos en la Casa Blanca generalmente se cortan de las transmisiones de video oficiales en vivo.
Además, los encargados de la prensa de Biden han excluido específicamente a los reporteros, las cámaras de video y el equipo de sonido de los eventos en al menos tres ocasiones recientes, incluido el miércoles, y solo han permitido que los fotógrafos graben al presidente.