El Gobierno de Daniel Noboa informó un nuevo apagón en el sector industrial, a pesar del reciente anuncio del cese de los cortes de energía, que han ocasionado una caída del sector industrial del tres por ciento.
La ministra de Energía y Minas, Inés Manzano, confirmó el apagón industrial de 15 días, que tendrá lugar desde el 15 al 30 de diciembre, y aclaró que afectará a siete grandes industrias del país.
“Las industrias del grupo de alto voltaje cuatro (AV4), que son cuatro empresas: dos mineras y dos acerías conectadas directamente a las líneas de transmisión, se van a desconectar por 15 días y grandes consumidores (AV1): son tres cementeras; las demás mantendrán los cortes que han tenido”, detalló la ministra.
Asimismo, detalló que las empresas representan el cinco por ciento de la demanda de energía a escala nacional o de los grupos de consumo denominados (AV).
En este sentido, el presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, Francisco Jarrín, explicó que “la afectación se da a toda la cadena productiva que recibe o demanda productos de estas empresas, es decir, no están aisladas. No debe verse como una afectación solo a unas pocas empresas”.
La presidenta del Comité Empresarial Ecuatoriano, María Paz Jervis, consideró que 5.500 trabajadores serán afectados por el apagón total para los grupos AV1 y AV2 del sector industrial y estimó posibles pérdidas de dinero, de alrededor de 100 millones dólares.
Con información de El Universal
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones