4 de diciembre de 2024 10:15 PM

Antonio Manrique: Primera Batalla de Carabobo

Antonio Manrique

El 28 de mayo de 1814, el ya Libertador con el rango de General en Jefe,  Simón Bolívar,  y a 51 días de cumplir 31 años, logró un resonante triunfo en lo que históricamente fue la primera Batalla de Carabobo, al vencer al Jefe español  Juan Manuel Cagigal (sic), en lo que constituyó importante victoria en el desarrollo de la gesta emancipadora,  pero que ante la insubordinación, la rebeldía  y aquello que Miranda había calificado de “bochinche” incidirían negativamente y por eso la lucha se prolongaría en Venezuela por otros siete años y 27 días.  Cuando el caraqueño obtiene la segunda victoria en el mismo escenario al vencer al General Miguel de La Torre, Jefe hispano que había sustituido en el mando colonial a Pablo Morillo, quien había llegado en abril de 1815 a nuestros predios orientales al mando de 15 mil efectivos  que viajaron en 92 naves de las cuales unas 20 eran de guerra.

En el combate de mayo de 1814 los realistas sufrieron una aplastante derrota, no obstante contaban con una fuerza de seis mil hombres, contra cerca de cinco mil de los patriotas. Unos 300 efectivos españoles quedaron en el campo mientras que las fuerzas criollas sólo perdieron doce efectivos. También se contaron en el mando enemigo, heridos y prisioneros sumando unos doscientos cincuenta. Los venezolanos se hicieron con más de 500 fusiles cerca de unos mil caballos con sus respectivas monturas y las piezas de artillería y otros artefactos que abandonaron en la huida.

Como hemos señalado vendrían más de 7 años de combate hasta llegar al mismo campo de Carabobo y eso fue debido a la rebeldía contra el mando de Bolívar, quien tuvo que salir al exterior, y de ahí vienen la Carta de Jamaica y las invasiones de Los Cayos en la segunda de las cuales El Libertador no saldría más del continente hasta que concreta su independencia y él fallece en Santa Marta, Colombia. También se produjo el fusilamiento de Piar, lo cual enserió la lucha y prácticamente le puso fin a las insubordinaciones.

En esa primera Batalla de Carabobo participaron Rafael Urdaneta, quien no pudo hacerlo en la segunda por haber caído enfermo con una fiebre, sin embargo, contribuyó con el aporte de los pertrechos; José Félix Ribas, quien cae en manos del enemigo y es ejecutado el 31 de enero de 1815; igualmente participó Santiago Mariño, uno de los rebeldes y para la segunda batalla estuvo al lado de Bolívar en el Cerro Buena Vista; José Francisco Bermúdez, otro de los contrarios a El Libertador y después fue de los que iniciaron la estrategia desarrollada por Bolívar; Jacinto Lara también participó en este primer encuentro.

En los próximos artículos trataremos de llegar al Carabobo del bicentenario, el venidero 24 de este mes de junio de 2021.

Últimas Noticias

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela