Con motivo del día del Periodista,el presidente obrero Nicolás Maduro Moros, en el acto de entrega de los premios respectivos en el Palacio de Miraflores, le rindió un merecido reconocimiento a José Vicente Rangel y el presente lo recibió su hijo José Vicente Rangel Avalos, quien como sabemos esel alcalde del municipio Sucre, Petare.
El acto tuvo lugar el pasado 29 de junio y allí fueron también galardonados calificados profesionales del periodismo, entre ellos Teresa Maniglia, Lil Rodríguez y León Olivier, todos de amplia trayectoria en la profesión, así como varios directores de los medios alternativos y comunitarios. Esta premiación se viene realizando desde 1942 cuando fue iniciada por la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), fundada el 20 de agosto de 1941. En 1976, esa AVP le dio paso al Colegio Nacional de Periodistas (CNP).
El historial nos destaca que el 27 de junio de 1818 el Padre Libertador Simón Bolívar fundó el Correo del Orinoco. Transcurridos 146 años, Guillermo García Ponce, miembro de la AVP, quien se encontraba preso en el cuartel San Carlos, envió una ponencia a la IV Convención de Periodistas que se celebraba en Valencia, proponiendo el cambio de las fechas, la cual fue aprobada por unanimidad. Es así como desde 1965 nuestro Día se conmemora el 27 de junio.
Formulada esta aclaratoria regresamos al homenaje de José Vicente Rangel, a quien el gremio consideró como uno de los periodistas más destacados del país y es necesario que recordemos al Edificio “Vanguardia”, situado en la esquina de Caja de Aguja, donde funcionaba la redacción y el taller de varios medios impresos, iniciándose con Clarín dirigido precisamente por JVR, luego La Extra y El Siglo, ambos cerrados por Leoni, por eso el segundo no llegó a los cien días y también lo dirigió JVR. Seguimos con el semanario Qué pasa en Venezuela, también cerrado por Leoni e igualmente dirigido por JVR conjuntamente con Adolfo Herrera, Orlando Araujo y Federico Álvarez, quien fue director de la Escuela de Comunicación Social.
Con todo este recuento histórico es que le dedico este otro artículo a José Vicente Rangel Vale, quien también fue abogado y parlamentario que en más de una oportunidad se jugó la vida por las constantes denuncias que no se cansó de hacer en la Cámara de Diputados en los 40 años del puntofijismo sobre las torturas y desapariciones… Bien merecido estuvo pues el homenaje que el Presidente le acaba de hacer a la memoria de JVR.