22 de noviembre de 2024 6:27 PM

Antonio Manrique: La OEA tiene sus días contados

Las intervenciones de la gran mayoría de los mandatarios de América Latina durante la Sexta Cumbre de la Celac, entre las cuales destacó la de nuestro presidente obrero Nicolás Maduro Moros, dejaron ver claramente que la tal Organización de Estados Americanos tiene sus días contados y que de un momento a otro desaparecerá, pues, su historial de 73 años así lo demanda, por cuanto en esas siete décadas de existencia ha demostrado que no es más que un mamotreto que desde su fundación por allá el 30 de marzo de 1948 no ha sido más que un parapeto al servicio del imperio norteamericano.

A las intervenciones se suman varias declaraciones de altos personeros de la dirigencia latinoamericana, entre las cuales destaca la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente afirmó que este organismo debe desaparecer.
El historial de la OEA no la ayuda en nada, en cuanto a los supuestos objetivos que dieron base a su creación, como lo fueron estar al servicio de los países de Latinoamérica. Su fundación se concretó el 30 de abril de 1948 y tuvo como escenario a Bogotá, exactamente a los 21 días del asesinato del líder del liberalismo colombiano Jorge Eliécer Gaitán, quien previamente había emitido unos juicios no muy saludables a esa creación por parte de 21 países del área. Un año antes había sido creado en Río de Janeiro (Brasil) el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca o Tiar, sobre el cual no se puede decir nada positivo para América Latina, pues solo basta citar a la guerra de Argentina con Inglaterra cuando el país de los gauchos intentó recobrar las islas Malvinas.

Ese mismo historial nos dice que después del asesinato de Gaitán se desató una guerra interna en Colombia que dejó miles de muertos, que para 1957 había superado el millón de víctimas.

La OEA, pues, nació en Bogotá en 1948 y su entrada en vigencia fue en diciembre de 1951.

La Carta fue enmendada por un Protocolo, firmado en 1967 en Buenos Aires, el cual entró en vigencia en febrero de 1970 en la propia capital argentina. En 1985 se estableció el Protocolo de Cartagena que entró en vigencia en noviembre de 1988. En 1993 se estableció el Protocolo de Managua. Desde entonces se han venido suscribiendo estos tales protocolos que le dan vigencia a la Organización de Estados Americanos que de un momento a otro desaparecerá.

Últimas Noticias

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela