26 de septiembre de 2024 6:10 PM

Ángel Rodríguez: Al parecer hay acuerdos entre Venezuela y EEUU

Aquellas horas de incertidumbre que vivió Venezuela desde la madrugada del 12 de abril de 2002 hasta el domingo 14, Ángel Rodríguez estuvo en el Palacio de Miraflores contactando a comunicadores sociales o populares para pedirles que informaran los hechos apegados a la verdad.

Por: El Espectador de Caracas con información de ÚN

En esas horas, de las cuales ya se cumplirán 20 años, Rodríguez estuvo en continua comunicación con sus colegas diputados Cilia Flores y Nicolás Maduro. Con ellos había compartido curules en la Asamblea Nacional Constituyente de 1999 y tareas en aquel Movimiento Quinta República (MVR) fundado por el entonces candidato Hugo Chávez. De hecho, ya siendo este jefe de Estado, Rodríguez fue designado en 2009 Ministro de Energía Eléctrica. “Cuando conocí a Ángel, no tenía canas”, dijo Chávez al tomarle juramento en Miraflores.

Por sus conocimientos en el área de hidrocarburos (es técnico instrumentista petrolero) el diputado Rodríguez ha estado adscrito a ese trabajo en el Poder Legislativo. Actualmente ocupa la presidencia de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo de la Asamblea Nacional, en cuyo despacho, ubicado en el edificio administrativo del Poder Legislativo (esquina de Pajaritos), nos concedió la entrevista.

—Hay muchas voces internas y externas que arrojan dudas sobre la capacidad de Venezuela para producir y exportar petróleo. Ese tema lo volvieron a plantear ahorita con ocasión de la visita al país de unos enviados del gobierno estadounidense. ¿Cuál es la situación de la industria petrolera estatal?

—Creo principalmente que lo que nos ha permitido avanzar en el alza de la producción de los hidrocarburos, ha sido el recurso humano que tenemos nosotros. Y también la capacidad de dirección que ha tenido el ministro Tareck El Aissami. Él ha jugado un papel muy importante para lograr levantar la producción del año pasado a 1 millón 43 mil barriles. El ministro, con todos los factores técnicos y laborales del país, ha logrado un objetivo importante.

—¿En qué circunstancias se dio ese levantamiento de la producción a la que usted alude?

—Eso lo hicimos en pleno bloqueo. Tú debes acordarte de cómo Estados Unidos buscaba los tanqueros, los barcos que venían hacia Venezuela de parte de Irán, China y Rusia. Había una intensificación del bloqueo contra el país y nadie decía que nosotros podíamos levantar la producción ni siquiera a 300 mil barriles. Y algunos economistas decían que para eso necesitábamos una millonada de dólares, que en el marco del bloqueo nadie nos iba a dar. Nosotros debemos estar llegando a los 2 millones de barriles a finales de este año.

—Esa proyección que usted expone a qué factores está condicionada.

—Si se levantan las sanciones, si fluye todo el proceso normal que implica la adquisición de equipos, tecnología, recursos financieros, si vienen las empresas internacionales a trabajar en Venezuela, podemos estar hablado de que antes del último trimestre de este año pudiéramos estar llegando a los 800 mil barriles diarios adicionales.

—¿Tendrán las maletas preparadas esas compañías petroleras extranjeras para llegar a Venezuela?

—Según la información que uno ve en la prensa, hay un conjunto de empresas que se están preparando, inclusive dicen que le están sacando pasaporte y visa a sus empleados. En todo caso, si se levantan o no las medidas criminales contra el país, el bloqueo, nosotros deberíamos estar resolviendo el problema del millón adicional, serían dos millones diarios de barriles a finales de año. Yo estoy convencido de eso. Ya nosotros sabemos el camino que vamos a recorrer, ya sabemos las acciones que vamos a priorizar para producir ese millón de barriles. Ahora, la empresa privada está participando en el marco de la Ley Antibloqueo en todo ese proceso de recuperación de la producción de hidrocarburos.

—¿Ese levantamiento de la producción incidirá en la normalización de la distribución de combustible en el país? Aún se observan colas en las estaciones de servicio.

—Nosotros en estos momentos estamos produciendo 130 mil barriles diarios de gasolina. En una situación normal, sin pandemia y sin bloqueo, el país consume cerca de 180-190 mil barriles diarios de gasolina. Entonces, sí es directamente proporcional: se aumenta la producción de hidrocarburos, se aumentan los derivados, las refinación de sus derivados y en consecuencia vamos a tener muchos más derivados con un millón adicional de barriles al millón que sacamos al año pasado. Eso estabiliza en el país la producción de gasolina, la producción de diésel y de un conjunto de derivados del petróleo.

Lea la nota completa en Últimas Noticias

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela