Ángel González: Diálogo sí

Ángel González

“Estamos listos para ir a México las delegaciones del gobierno bolivariano y legítimo que presido y de las oposiciones, con todos sus delegados. Ya hemos pre-hablado una agenda, compleja, difícil, y nos hemos puesto de acuerdo en las bases del arranque del diálogo. Y aspiro en el mes de agosto, temprano, poder instalar en México, con la ayuda del gobierno de Noruega, y posiblemente la participación de gobiernos del mundo, entre ellos Estados Unidos, una mesa de diálogo, negociación, paz y reconciliación con todas las oposiciones. Para ver una agenda país, una agenda de recuperación de Venezuela, una agenda de reencuentro. Para que ellos ahí renuncien, por escrito y de palabra viva, a la violencia, al llamado al intervencionismo, a las guarimbas, a los intentos de magnicidio. Para que allí, en una sola voz, exijamos el levantamiento de todas las sanciones, que se devuelva el oro de Venezuela que nos tienen secuestrado, que se devuelvan las cuentas, las empresas. Bueno, estamos a punto ya, yo diría que del 1 al 10 hemos llegado a 9. Y en los próximos días en esas negociaciones, que hasta ahora son secretas, donde participa el gobierno de Noruega, ya se llegue a un acuerdo definitivo”.

Esto dijo el presidente Maduro el sábado 24 de julio. De allí se desprenden tres cosas importantes. En primer lugar, algo que ya he señalado antes: el diálogo no está por comenzar, ya comenzó hace rato y ha sido secreto. Las declaraciones públicas que hemos visto de uno y otro lado solo son epifenómenos de la negociación real. Lo que vendría ahora en México es una fase mediática del asunto, con conversaciones privadas, lógicamente, y declaraciones públicas. Segundo, Estados Unidos estaría en la mesa, lo cual es necesario porque nos tienen bloqueados, sin ellos todo esto sería casi baladí. Tercero, las sanciones serán tema principal de esa negociación. Así debe ser porque el mayor problema que sufrimos los venezolanos, la grave crisis económica, solo admite solución con el retiro de las sanciones.

Pero para eso es necesario que gobierno, oposición y Estados Unidos hagan concesiones políticas, parciales y progresivas. Cuando digo esto la gente me dice que es imposible, que soy inocente, que no va a suceder. Pero insisto en que, no solo sí es posible, sino que es la única manera de salir del abismo. Lo contrario sería perpetuar y profundizar el desastre.

@angelgonzalezvn

Últimas Noticias

Tags

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela