Un aneurisma aórtico abdominal es una zona agrandada en la parte baja de la arteria principal del cuerpo llamada aorta. La aorta se extiende desde el corazón hasta el centro del pecho y el abdomen; es la arteria más grande del cuerpo. Si se rompe un aneurisma aórtico abdominal puede causar un sangrado mortal.
El tratamiento depende del tamaño del aneurisma y lo rápido que crece; varía desde chequeos de salud periódicos y pruebas por imágenes hasta cirugía de urgencia.
Causas
Los aneurismas pueden desarrollarse en cualquier parte de la aorta. La mayoría de los aneurismas aórticos se producen en la parte de la aorta que está en la zona del vientre, llamada abdomen. Varias cosas pueden derivar en el desarrollo de un aneurisma aórtico abdominal, entre las que se encuentran las siguientes:
- Endurecimiento de las arterias (ateroesclerosis). La ateroesclerosis se produce cuando la grasa y otras sustancias se acumulan en el recubrimiento de un vaso sanguíneo.
- Presión arterial alta. La presión arterial alta puede dañar y debilitar las paredes de la aorta.
- Enfermedades de los vasos sanguíneos. Estas enfermedades hacen que se inflamen los vasos sanguíneos.
- Infección en la aorta. En raras ocasiones, la infección por determinadas bacterias u hongos podría causar un aneurisma aórtico abdominal.
- Traumatismo. Por ejemplo, una lesión por accidente de tránsito puede provocar un aneurisma aórtico abdominal.
Con información de Mayo Clinic
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones