La Asamblea Nacional (AN) aprobó por mayoría calificada la creación de la Comisión Preliminar que conformará el Comité de Postulaciones para renovar las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), tras la renuncia de sus rectores la mañana de este jueves.
La junta directiva propuso para la Comisión Preliminar a los parlamentarios Giuseppe Alessandrello, Desiré Santos Amaral, José Gregorio Correa, Cilia Flores, Nosliw Rodríguez, Didalco Bolívar, José Villarroel, Luis Romero, Miguel Salazar, Ricardo Sánchez y a Gloria Castillo.
Al respecto, el presidente del parlamento venezolano, diputado Jorge Rodríguez, asumió como una tarea “urgente” y “fundamental” que de la AN salga la conformación del nuevo CNE, como lo establece la Ley Orgánica de Procesos Electorales y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
“Hoy estamos siendo convocados a preservar la victoria de la paz, estamos siendo convocados a cumplir con esta Constitución de manera estricta y expresa. Es urgente, es fundamental que de esta Asamblea Nacional, cumpliendo los lapsos establecidos, debe salir de manera urgente la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral”, recalcó.
“Tenemos que, cumpliendo con la ley orgánica del poder electoral y con la Constitución, no permitir que algún tipo de evento adverso afecte o atente contra la que es una responsabilidad fundamental que esta Asamblea Nacional tiene: la conformación de los poderes del Estado, de los poderes públicos, y uno de ellos fundamental es el poder electoral de Venezuela”, enfatizó.
En ese sentido, Rodríguez convocó a los diputados a tener “la misma serenidad, la misma paciencia, la misma amplitud, el mismo don de escuchar a todas y a todos, para que se conforme ese Comité de Postulaciones de manera perentoria y para que en un lapso lo más rápido posible estén aquí los 5 rectores principales y los 10 suplentes para que puedan ser juramentados”.
Renovación del CNE es una victoria de la paz
Al tomar la palabra, el jefe del parlamento nacional recalcó que una de las “victorias de la paz” fue la renovación de los rectores del CNE en 2021, lo que permitió organizar “de manera ejemplar” el proceso electoral de municipales y regionales de ese año.
Reiteró que la AN está llamada “a mantener, a preservar, a sostener y a solidificar el proceso de reinstitucionalización pacífica, democrática que fue convocado por el presidente Nicolás Maduro” desde la Asamblea Nacional Constituyente del año 2017.
Jorge Rodríguez destacó que “mucho de lo que se ha logrado en materia de reinstitucionalización se debe al trabajo denodado de todo un pueblo, y también a los efectos de esta Asamblea Nacional”.
Con información de ÚN
Síguenos en Telegram, Instagram y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones