La Asamblea Nacional aprobó por unanimidad el informe de la Comisión Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Territorial, el cual fue entregado por el presidente de la misma, diputado Hernán Escarrá, quien detalló que se trata de 15 tomos, más dos que están en reserva, para ser presentados posteriormente ante quien presida el Poder Legislativo del 2025.
Escarrá, al consignar ante el parlamento los 15 tomos precisó que tienen un “carácter documental” y sustentan la afirmación de que el Esequibo “fue, es, y será siempre nuestro”.
“Estos 15 tomos expresan el estudio, el dictamen, el análisis, la evaluación del Esequibo nuestro; no existe , lo digo con toda responsabilidad ninguna posibilidad que no sea afirmar que el Esequibo es nuestro, fue nuestro y será siempre nuestro” enfatizó.
Con respecto a los dos tomos en reserva, afirmó que se consignarán en enero al presidente de la Asamblea Nacional ” y su buen criterio dirá si eso debe publicarse o no”.
La razón esgrimida por el parlamentario para no presentarlos en el acto se debe a que los mismos contienen la cartas de orden militar y diplomático, los cuales ” no pueden ser objeto de una análisis de carácter público, ya que son de reserva del Estado”.
Cabe destacar que la consignación del informe, fue el segundo punto del orden del día de la última sesión ordinaria del periodo legislativo del año 2024.
Escarrá expuso que en la realización de la investigación, contó con el apoyo de especialistas en el tema, académicos, militares y 80 universidades del país , lo cual permitió sustentar las conclusiones del informe de manera sólida.
El trabajo realizado abarca desde la etapa precolombina, la Capitanía General de Venezuela y termina en el Acuerdo de Ginebra, según explicó.
“Ahí trabajaron nuestro mejores investigadores, nuestros mejores estudiosos, tuvimos el apoyo de cerca de 80 universidades (…) de tal manera que son algunos dictámenes homologados y verificados por esos 80 rectores”, apuntó.
También la comisión especial , afirmó, contó también con el apoyo de las comisiones de Energía, Economía, Seguridad y Defensa.
Dijo que tuvieron en el marco de la investigación experiencias inéditas, como el hecho de que el presidente de la Asamblea Nacional haya convocado a un referéndum consultivo, lo cual fue ejemplo de la “democracia participativa” y de esa manera se abrió paso a un nuevo tiempo.
Refirió que también se realizaron “foros muy significativos” sobre el tema, que incluyeron la participación de niños y niñas de las comunidades y funcionarios de los componentes militares.
Escarrá también reconoció la participación de la “oposición democrática”, mientras repudió al otro sector de la oposición que demostró que “no le duele la patria”, al tratar de difundir que lo que se estaba haciendo tenía un carácter belicista.
Finalizó recordando que cuando en las pasadas elecciones votó por Nicolás Maduro, lo hizo debido a que él es “garantía de que no perdamos el Esequibo y de que mantengamos la soberanía y la independencia de la nación”.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones