La Asamblea Nacional (AN) aprobó este jueves con mayoría calificada un acuerdo de respaldo al memorándum de entendimiento firmado por el presidente de la República, Nicolás Maduro, y el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, el pasado miércoles en el Palacio de Miraflores.
Por: El Espectador de Caracas con información de El Universal
Este acuerdo, presentado por el diputado del PSUV Saúl Ortega en una sesión extraordinaria, además de respaldar el memorándum de entendimiento, exhorta «a los organismos de los sistema de justicia a redoblegar sus esfuerzos para investigar y sancionar los hechos que pudieran constituir violaciones graves a los DDHH de conformidad con lo previsto en la Constitución de Venezuela y los tratados internacionales».
Asimismo, ratifica «la plena disposición del Parlamento Nacional de emprender las reformas y medidas necesarias para fortalecer el respeto y garantía de los DDHH en el país, así como para contribuir al adecuado funcionamiento del sistema de justicia».
En su discurso, el diputado Ortega señaló que existe un interés de afectar a las instituciones del estado venezolano «al presentarnos ante el mundo con un Estado Forajido», por lo que este memorándum firmado por el presidente Maduro en representación de la República de Venezuela y el Fiscal Khan por la CPI «viene a presentar la voluntad democrática» de las instituciones del país.
«Nuestro país fue uno de los primeros firmantes del Estatuto de Roma. Los gobiernos de los EEUU se han negado a firmarlo, y son ellos los que están detrás de esta campaña. Son los que han cometido crímenes de lesa humanidad, con sus guerras. Es una hipocresía de quienes aparecen detrás de la acusaciones que se han hecho contra el país», indicó el diputado y reiteró que «este memorándum es la ratificación del carácter democrático del Estado venezolano en la defensa de los derechos fundamentales, la justicia y un mundo mejor».
Por su parte, el diputado de la Alianza opositora Oscar Ronderos, señaló que la bancada opositora dará su visto bueno al acuerdo en respaldo al memorándum debido a que consideran que «hay un acto de rectificación por parte del Gobierno Nacional, que deja claro que el proceso de revisión de derechos humanos en Venezuela e internacionalmente debe ser defendido».
«Venezuela se está sometiendo a la jurisdicción de la CPI, tal cual lo establece el Estatuto de Roma», indicó Ronderos, al tiempo de pedir que se tomen los «correctivos» necesarios dentro del Ministerio Público», por considerar que existen focos de corrupción.
El diputado del PSUV Julio Chávez también intervino. «Este acto de valentía y de confirmación de la institucionalidad democrática del país, este recibimiento al fiscal de la CPI, lo que viene a ratificar es el reconocimiento que internacionalmente se le está haciendo al presidente constitucional Nicolás Maduro».
Agregó: «El Fiscal de la CPI no se vino a reunir con el gobierno de Narnia ni se vino a reunir con los fiscales en el exilio protegido por el gobierno de Estados Unidos y Colombia. La reunión se dio con el Fiscal General de la República Tareck William Saab, designado por la Asamblea Nacional Constituyente».
Y señaló que “internacionalmente este memorándum va a permitir que se investigue a esos dirigentes de la extrema derecha venezolana que propiciaron la violación de los DDHH en el país, desconocieron la Constitución”.
La diputada por Ileania Medina, por su parte, manifestó en su intervención su sorpresa porque el Fiscal de la CPI haya cerrado al investigación en Colombia y abierto una en Venezuela. No obstante, destacó que gracias a esta investigación se conocerán los crímenes de Henrique Capriles, quien llamó a descargar su ira, resultando muertas varias personas, entre ellos niños.
Asimismo, propuso que se cree una comisión que haga seguimiento a este trabajo complementario entre las instituciones del Estado venezolano y la Fiscalía de la CPI.
Mientras que el presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Jorge Rodríguez, recordó por su parte que el Fiscal de la CPI fue invitado por el Fiscal General de Venezuela y destacó que todos están de acuerdo «que hay que investigar crímenes contra ciudadanos venezolanos».
“Si un funcionario viola los DDHH es esta Asamblea Nacional y esta Revolución que solicitará le caiga sobre el todo el peso de la ley», apuntó y propuso que se trabaje para que el pueblo venezolano «conozca bien y discuta los términos de este memorándum, y que trabajemos con fuerza también para que en ese proceso de investigación se incluya la necesidad de que no queden impunes los crímenes contra el pueblo, contra los que pidieron sanciones contra Venezuela, quienes intentaron asesinar al presidente, a los que entrenaron a los paramilitares».