Amoroso advirtió que aquellos que no realicen este procedimiento no podrán ser candidatos en las próximas elecciones del 21 de noviembre.
Por: Espectador de Caracas con información de Runrunes
El contralor general oficialista, Elvis Amoroso, informó este miércoles, 30 de junio, que aquellos aspirantes a alguna candidatura para las próximas elecciones deben, obligatoriamente, hacer la declaración jurada de patrimonio.
Durante una rueda de prensa, Amoroso recalcó la declaración jurada de patrimonio es “una herramienta legal que tiene el Estado para evitar lo hechos de corrupción y todos los funcionarios de alto nivel están obligados por la normativa legal a hacer esta declaración”.
Asimismo, el contralor aseguró que dicha herramienta sirve para garantizar que el alto funcionario “no se desvíe de la confianza que le otorgó el pueblo o el presidente de la República para ejercer una función determinada”.
“Con la declaración jurada se verifica si hay algún tipo de enriquecimiento ilícito. El pueblo venezolano va a estar informado permanentemente sobre quiénes son los funcionarios que han declarado o quienes se han negado a declarar”, dijo.
También, Amoroso advirtió que la ley establece sanciones muy severas para quienes no realicen la declaración jurada. “Es importante que declaren y eviten las sanciones”, recalcó.
“A los funcionarios de elección popular quienes aspiren a ser candidatos, se revisará su declaración jurada de patrimonio y su rendición de cuentas que debieron haber hecho anualmente”, sumó.
En tal sentido, advirtió que quien que no haga su declaración jurada de patrimonio “no podrá ser candidato bajo ninguna circunstancia, porque las sanciones contemplan 12 meses de inhabilitación para ejercer funciones públicas”.
“Si esto ocurre es responsabilidad de ustedes. Es usted que se negó a declarar o es usted que está violando la normativa legal de nuestro país”, sumó.
Por último, explicó que este procedimiento se puede realizar a través de la página web de la Contraloría y si hay inconvenientes, los funcionarios del ente “estarán aquí todos los funcionarios de la Contraloría todo este mes para orientarlo y garantizarle que usted pueda hacer su declaración jurada de patrimonio cabalmente. Todos a declarar. Eviten sanciones”.