América Latina y el Caribe superó el viernes el millón de muertos por COVID-19, según un recuento de Reuters, con la pandemia empeorando en la parte del mundo con la tasa de mortalidad per cápita más alta.
Por: El Espectador de Caracas con información de Alberto News
Desde las polvorientas tierras altas de Bolivia hasta la ciudad brasileña de São Paulo, la pandemia ha colapsado sistemas de salud con cuentan con fondos insuficientes después de extenderse rápidamente por países donde muchas personas viven al día y no han podido mantenerse en los confinamientos.
En Perú, entre los países más afectados de la región, pacientes con COVID-19 han muerto en los atestados pasillos de los hospitales de la capital, Lima. En lo profundo de las selvas amazónicas de Brasil, muchos residentes de la ciudad de Manaos fallecieron en sus hogares sin oxígeno que ayude a sus pulmones dañados, después de que se agotaron los suministros este año.
Con los casos descendiendo en Europa, Asia y América del Norte, y estables en África, América del Sur es la única región donde las nuevas infecciones están aumentando rápidamente sobre una base per cápita, según Our World in Data. Sin embargo, India está luchando contra uno de los peores brotes del mundo.
En promedio, en mayo, el 31% de las muertes por COVID-19 en el mundo se produjeron en América Latina y el Caribe, hogar de solo el 8,4% de la población mundial.
Médicos y epidemiólogos dicen que la pandemia de coronavirus tomó por sorpresa a gobiernos no preparados el año pasado y que su impacto se vio agravado por los líderes que minimizaron su gravedad y no pudieron asegurar el suministro oportuno de vacunas.
Lea la nota completa en Alberto News