El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), Douglas Rico, asegura que en líneas generales todos los delitos han bajado en el país a excepción del informático, que ha experimentado un auge a partir de 2020, cuando se presentó la pandemia.
Durante el programa ‘Café en la mañana’, transmitido por VTV, Rico alertó que hay un ‘modus operandi’, mediante el cual las personas reciben una llamada y bajo engaños los delincuentes lograr obtener información de las cuentas bancarias e incluso el hackeo de aplicaciones de WhatsApp.
El planteamiento se hace en momentos en los cuales, comienzan a conocerse estafas de personas que reciben ofertas para adquirir equipos electrónicos, venta de dólares desde cuentas hackeadas y más.
Además, destacó que hay una disminución en el resto de los delitos en donde la tasa de homicidios se ubica en 3,49 por cada 100.000 habitantes durante 2024.
Según detalló «el pico más alto» en materia de homicidios por cada 100.000 habitantes, se ubicó en 2016. Mientras que en 2022, el país registró de 6,8 homicidios por cada 100.000 habitantes y en 2023 la tasa fue de 5,35.
Con información de Impacto Venezuela
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones