22 de noviembre de 2024 7:19 AM

Alí Rojas Olaya: Mayo obrero

El 1° de mayo de 1886, cuando Alejandro III era el zar del Imperio ruso, rey de Polonia y gran duque de Finlandia (el Hetmanate, Estado ucraniano cosaco, era una provincia más del Imperio ruso) y Grover Cleveland era el presidente de Estados Unidos, los obreros de Chicago iniciaron unas protestas en el Haymarket Square en respaldo a los huelguistas que exigían la jornada laboral de 8 horas.

Como respuesta, los obreros Samuel Fielden (inglés, 39 años, obrero textil) y Michael Schwab (alemán, 33 años, tipógrafo) fueron condenados a cadena perpetua, Oscar Neebe (estadounidense, 36, vendedor) fue condenado a quince años de trabajos forzados, George Engel (alemán, 50, tipógrafo), Adolph Fischer (alemán, 30, periodista), Albert Parsons (estadounidense, 39, periodista), August Vincent Theodore Spies (alemán, 31, periodista) y Louis Lingg (alemán, 22, carpintero) fueron condenados a la horca. El joven Lingg se suicidó en su propia celda.

El 1° de mayo de 1933, Adolfo Hitler, ante una multitud de quinientos mil personas reunidas en el campo de Tempelhof en Berlín, transformó esa efeméride como “el símbolo de la gran unidad y el levantamiento de la nación”. Esa noche, el ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich Joseph Goebbels, escribió en su diario: “Mañana ocuparemos las casas sindicales. No hay que esperar resistencia en ninguna parte”.

En 1955, el papa Pío XII se apropió del 1° de mayo. A partir de entonces sería la Fiesta de San José Artesano. Franco incorporó el cambio al año siguiente. A partir de 1957 la Organización Sindical Educación y Descanso organizaría en España un espectáculo denominado “demostración sindical” donde grupos de trabajadores realizaban ejercicios gimnásticos y folclóricos ante el dictador en el estadio de Chamartín.

El 2 de mayo de 2014, en medio de la crisis política que se desarrolló en Ucrania tras el golpe de Estado, los nazis incendiaron la Casa de los Sindicatos con más de 100 personas adentro, hecho conocido como la masacre de Odesa. Los activistas antimaidán que lograban salir por las ventanas fueron tiroteados por las hordas fascistas.

El mes de mayo es propicio para ver Tiempos Modernos de Charles Chaplin (1936), ya que el célebre inglés en una de las escenas más memorables rinde un tributo a los mártires de Chicago cuando el desempleado Charlot toma una bandera roja que se cayó de un camión y al ondearla para devolverla al chofer se convierte fortuitamente en el líder de una marcha obrera.¡Proletarios del mundo, uníos!

Últimas Noticias

Share this post:

Noticias Recientes

El Espectador de Caracas, Noticias, política, Sucesos en Venezuela