Diplomáticos Pedro Gual, órgano del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, encargado de coordinar los estudios y cursos para la formación, actualización y especialización profesional del personal del servicio exterior, en función de los planes de desarrollo profesional y las necesidades de servicio.
Entre 1994 y 1999, su director fue el cimarrón sentipensante caraqueño Fermín Toro Jiménez, padre del derecho internacional de Venezuela, profesor universitario de brillante hoja de vida académica y militante. Fue un defensor apasionado de la soberanía nacional como lo demostró en la corredacción del capítulo internacional de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, como consultor jurídico de la Presidencia de la República (2002–2003); como director de Relaciones Presidenciales Internacionales y Agente del Estado para los Derechos Humanos ante el Sistema Internacional (2003- 2004) y embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU (2004-2006).
Si Fermín Toro Jiménez hubiese vivido en 1861, habría combatido a quienes, en nombre de Venezuela, solicitaron al gobierno británico su intervención militar en nuestra patria entregándole el territorio de Guayana, rico en minas de oro y cursos fluviales. Tal acto de entreguismo ocurrió el 22 de noviembre de ese año cuando la oligarquía escribió la Exposición que Muchos Habitantes de Venezuela Dirigen al Gobierno de su Majestad la Reina de Gran Bretaña.
Carlos Irazábal en su Venezuela esclava y feudal explica que se dispusieron a entregar más de la tercera parte del país, o convertir a este en colonia formal de los ingleses, siempre que se les asegurase la continuación de su estatus social privilegiado. Por su parte, Federico Brito Figueroa comenta que la comisión redactora del documento la integraron Manuel Felipe de Tovar, Nicomedes Zuloaga, Juan José Mendoza, Francisco La Madriz, Federico Núñez de Aguilar y Aureliano Otáñez, entre varias decenas de firmas en respaldo, como la de Pedro Gual.
La partida física de Fermín Toro Jiménez este 8 de septiembre deja un gran vacío en la formación en el campo del derecho internacional. ¿Se imaginan por un momento que el personal que trabaja en nuestras embajadas sea formado por continuadores de Pedro Gual?