El pasado 30 de marzo el Ministro para el Turismo, Alí Padrón, suscribió un acuerdo de cooperación entre Rusia y Venezuela, por el que ahora están llegando 76 vuelos con turistas rusos a Nueva Esparta.
Por: Espectador de Caracas con información de 800 Noticias
Padrón señaló que en dicho acuerdo se plantearon elementos como «el tema promocional de Venezuela, el tema promocional de Rusia, la cooperación en distintos ámbitos y que tiene que ver también obviamente con la visita de turistas rusos hacia Venezuela y venezolanos hacia Rusia. Rusia es un socio estratégico de Venezuela y habíamos tocado todos los elementos de interés entre ambos países, pero faltaba turismo».
Precisó que en los próximos meses van a estar llegando a Venezuela 76 vuelos, «en el primer vuelo llegaron 437 turistas, un avión gigantesco. Ellos están ahorita en Nueva Esparta y tienen la posibilidad de movilizarse a través de un esquema de burbuja».
«Nosotros estamos convencidos que esta es una actividad que va a llevar bastantes frutos para el desarrollo, el crecimiento del estado Nueva Esparta. Y eso va ir derivando hacia otros espacios, en la medida que vamos evaluando, vamos avanzando siempre teniendo presente esa realidad de la pandemia, agregó.
Señaló que se han hecho acuerdos similares con países como Turquía, Bielorrusia, China e Irán y actualmente se está trabajando en acuerdos con otros países como «Jordania, países árabes, Azerbaiyán, Kazajstán…países de la ex Unión Soviética que tienen dificultades para viajar a otros espacios de Europa, por ejemplo y que Venezuela les ofrece, no solamente un país megadiverso, sino un país que tiene unos altos niveles de protección contra el coronavirus en comparación con países vecinos».
Señaló que la apertura turística está generando un crecimiento comercial en la entidad. «El señor de un automercado nuevo en la Isla de Margarita me dijo que los dueños de hoteles han ido a comprar productos. Allí empieza una reactivación paulatina».
El jefe de la cartera de turismo precisó que en 2020, la caída del turismo a nivel mundial fue casi del 80%.
«Aquí cerramos las fronteras y recientemente fue que se autorizó la apertura de 14 aeropuertos», manifestó.
Hoteles en manos privadas por concesión
Señaló que el Estado le ha estado entregado al sector privado hoteles en concesión, sin embargo resaltó que «los hoteles siguen siendo del Estado», y explicó que «nosotros estamos trabajando en alianzas comerciales para la administración y comercialización de los hoteles. Campamento Canaima es uno de ellos, posadas en Los Roques, hoteles en Morrocoy. Aquí estamos trabajando con el Alba Caracas para entregarlo en alianza».
Destacó que aspira entregar las instalaciones del hotel Alba Caracas en diciembre. «Estamos trabajando para que eso sea así. Aunque siempre hay por allí elementos que se nos escapan de las manos», explicó.
Padrón dijo que se trata de alianzas, «el Estado venezolano preserva el 100% de la propiedad; solamente estamos trabajando la alianza comercial para la administración y comercialización», detalló al tiempo que anunció que la alianza se realizó con una empresa turca.
Lea la nota completa en Banca y Negocios