El diplomático venezolano Alex Saab quedó absuelto de todos los cargos que querían imputarle en Colombia y suma otro triunfo contra acusaciones mediáticas en su contra.
Es pertinente resaltar que, durante la gestión de Iván Duque como presidente de Colombia, a Alex Saab le acusaron sin pruebas de delitos con fines políticos. Sin embargo, el juez encargado de llevar el caso determinó que la Fiscalía de Colombia no logró probar señalamiento durante el juicio. Por lo que Alex Saab quedó completamente absueltos de los falsos señalamientos con los que quisieron imputarlo.
Ganó en Suiza
En 2021, la Fiscalía de Ginebra cerró la investigación por presunto lavado de dinero mediante cuentas en Suiza sobre el diplomático Alex Saab. En su momento, un portavoz de la Fiscalía confirmó que el procedimiento abierto contra Saab en 2018 ya estaba clasificado en diciembre de 2020 por falta de pruebas. Cabe destacar que mientras esto ocurrió, estaba secuestrado en Cabo Verde por órdenes de Estados Unidos.
Pese a las presiones de EEUU, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) subrayó que Saab debía quedar puesto en libertad, por considerar su detención arbitraria e ilegal.
Ganó en Ecuador
En Ecuador, Saab también quedó declarado inocente de los cargos en uno de los casos de lawfare más evidentes en su contra. Allí lo tildaron de propietario de la empresa ecuatoriana Fondo Global de Construcciones para acusarlo de supuesto lavado de activos. Tampoco existió una sola prueba concluyente en su contra.
Lee la nota completa en El Universal
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones