La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) de España emitió una alerta sobre «tormentas de gran intensidad en el Mediterráneo» que podrían causar inundaciones este domingo en diversas regiones del país, incluyendo la zona de Valencia, sumamente afectada por la DANA esta semana.
Por lo tanto, este sábado se estableció la alerta naranja debido a las precipitaciones en algunas áreas de la Comunidad Valenciana, Murcia y el sur de Cataluña. La Aemet indica que «se localizarán los chubascos, de forma que las localidades cercanas podrían tener acumulados muy variados».
«Podrían acumularse más de 100 a 150 l/m2 en áreas ya afectadas por las inundaciones del día 29. ¡Precaución!», indicó el organismo. La movilidad y el acceso a diversas zonas de la región podrían sufrir alteraciones e incrementarse durante el día.
Entretanto, otras localidades de todo el litoral mediterráneo español se encuentran en alerta amarilla. Aunque esto significa que el peligro es bajo, las zonas vulnerables podrían sufrir algún impacto y, por tanto, se aconseja a sus habitantes estar atentos y evitar desplazamientos innecesarios.
En un anuncio del Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat de Valencia, se comunica que las provincias de Castellón y Valencia continúan en «situación 2» del plan de inundaciones debido al aumento de las corrientes de diversos ríos en la zona. «Las tormentas podrán ir acompañadas de granizo. Las lluvias podrían acumular hasta 50 mm en una hora y 150 mm en 12 horas», señala.
Como las fuertes tormentas anticipadas podrían agravar la situación en áreas ya devastadas, este domingo se restringirá el desplazamiento de individuos no residentes y voluntarios en al menos 11 municipios de la comunidad valenciana impactados por la DANA.
Con información de El Universal
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones