El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el canciller alemán, Olaf Scholz, defendieron este martes en Berlín el derecho a la defensa de Ucrania a la vez que llamaron a una desescalada en el conflicto con Rusia.
Por: Espectador de Caracas con información de 800 Noticias
Los dos políticos coincidieron en su preocupación de lo que calificaron de un riesgo «real» y advirtieron de que en caso de un ataque a Ucrania habría consecuencias políticas y económicas aunque tácitamente descartaron una reacción militar.
«Habrá un elevado coste político, un elevado coste económico si se produce una intervención y se viola el principio de integridad territorial,» afirmó Scholz en una rueda de prensa conjunta en Berlín a la pregunta de un periodista sobre si contemplaba una respuesta militar.
Interrogado acerca de si un conflicto podría afectar al gasoducto Nord Stream 2 – construido para transportar gas ruso a Europa occidental pero aún pendiente de autorización alemana para operar- , el canciller alemán rehusó una afirmación expresa de que una agresión a Ucrania significaría el fin del proyecto.
Ante la pregunta, aseveró sin embargo que «todo se debe discutir en caso de una intervención militar» por parte de Rusia, que debe contar con «alto coste» en tal caso y señaló que tanto su Gobierno como el anterior ejecutivo alemán han comunicado «muy claramente» a Estados Unidos su forma de proceder con respecto a Nord Stream 2.
El gasoducto ha sido un punto de conflicto permanente entre Alemania y otros socios de la OTAN, sobre todo EEUU.