El Gobierno alemán subrayó hoy que resolver el suministro de vacunas a todo el mundo depende del aumento de la producción, no de liberar las patentes y marcó así sus diferencias respecto a la iniciativa del presidente de EEUU, Joe Biden.
Por: Espectador de Caracas con información de 800 Noticias
«La raíz del problema está en la capacidad, que debe aumentar. Liberar las patentes va en contra de la protección de la propiedad intelectual», afirmó Ulrike Demmer, viceportavoz del Gobierno alemán.
Esta postura «no es nueva», sino que es la defendida por Berlín en todo lo que concierne a esa cuestión, así como lo es el compromiso con el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (Covax), al que Alemania contribuye con casi 1.000 millones de euros, recordó la portavoz.
Demmer declinó todo comentario acerca de la conversación mantenida ayer, según el semanario «Der Spiegel», entre la canciller Angela Merkel, y el fundador y jefe de la farmacéutica BioNTech, Ugur Sahin. «No comentamos contenidos de conversaciones telefónicas», afirmó.
Según esa publicación la conversación giró en torno a la propuesta de Biden para liberar las patentes de la vacuna contra la covid. Tanto la canciller como Sahin coinciden en que deben buscarse otras fórmulas para suministrar la vacuna a países pobres y garantizar su acceso también para posibles pandemias futuras.
En la misma línea se pronunció el ministro de Sanidad, Jens Spahn, en una rueda de prensa para evaluar la situación epidemiológica en el país, al subrayar que «el tema principal no son las patentes, sino las capacidades de producción» y la exportación de vacunas.
Lea la nota completa aquí