La dependencia al alcohol hace que las personas sean susceptibles a contagiarse de enfermedades infecciosas.
Así lo reiteró la Organización Mundial de la Salud (OMS) en días recientes en su “Informe sobre la situación mundial del alcohol y la salud y el tratamiento de los trastornos por consumo de sustancias”.
La agencia de las Naciones Unidas señala que quienes dependen del consumo del alcohol tienen más riesgos de contraer la tuberculosis, VIH o neumonía.
De acuerdo con el director del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, su consumo perjudica de forma grave la salud y “aumenta el riesgo de sufrir enfermedades crónicas, problemas de salud mental y, lamentablemente, provoca millones de muertes que son prevenibles”.
Ser vulnerable a las infecciones implica un deterioro del sistema inmune, en particular de los leucocitos, por lo que el abuso de las bebidas alcohólicas es un detonante para debilitarlo.
En un nivel crónico reduce el número de linfocitos T periféricos y la pérdida de linfocitos B periféricos, los cuales trabajan en la defensa del cuerpo y son cruciales para reconocer y destruir los agentes infecciosos como las bacterias y los virus.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones