En el marco de una reunión para sentar las bases de la Agencia de Cooperación para el Desarrollo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Yván Gil, aseguró que el camino para la concreción de esta instancia ya está allanado y, en consecuencia, solo falta “hacer un esfuerzo de intercambio, de organización, a través de las estructuras multilaterales ya existentes”.
En concreto, desde el salón Principal de la Casona Cultural Aquiles Nazoa, en Miranda, el Canciller venezolano precisó que se debe enfatizar poner todas las capacidades estructurales vigentes, al servicio de los proyectos de captación de recursos.
“Tenemos la capacidad de desarrollo humano, un importante acervo profesional en la región, recursos naturales, la complementariedad política y la cooperación entre los países, es decir, lo más difícil, que se basa en la cooperación, nosotros lo tenemos… lo que hace falta es la conexión con los grandes, medianos y pequeños entes financieros», recalcó, al tiempo que destacó el rol importante que tiene América Latina y el Caribe en la construcción del nuevo orden mundial multicéntrico y pluripolar.
La Agencia de Cooperación para el Desarrollo del ALBA-TCP -producto de la Agenda Estratégica ALBA 2030– es necesaria para lograr la consolidación del comercio y la complementación económica regional, a través de la organización para la captación de cooperación a todos los niveles.
Es una herramienta que se pondrá al servicio de los pueblos de los países del ALBA y contará además con el respaldo del banco homónimo de la instancia multilateral.
“Que importante sería que, con nuestras propias capacidades, tuviéramos hoy – por ejemplo- un helicóptero para que fuera a San Vicente y las Granadinas, a Grenada y que pudiese ayudar en la contingencia del huracán Beryl. Que importante sería tener personal capacitado, equipos y hasta centros de acopio», indicó el secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Jorge Arreaza, haciendo referencia a uno de los tantos objetivos que podría tener la Agencia de Cooperación.
En esta línea, el viceministro para el Caribe y presidente del directorio ejecutivo del Banco del ALBA, Raúl Li Causi, aseveró que el ente podría financiar para la Agencia de Cooperación proyectos relacionados con el desarrollo sostenible; mejora y construcción de infraestructura; salud; educación; tecnología y comunicación; desarrollo social y comunitario; seguridad alimentaria; gestión de riesgo y desastres y resiliencia; cultura y turismo; comercio; entre otros que estén alineados con la Agenda Estratégica del ALBA 2030.
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones