El secretario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Jorge Arreaza, expuso este lunes argumentos por los que países de la coalición regional deberían formar parte del Grupo Brics.
A través de un mensaje difundido en su cuenta la red Telegram, Arreaza afirmó que “el ingreso a los Brics de un Estado miembro del Alba-TCP, en nuestro criterio, constituiría un aporte significativo, tanto para la Alianza Bolivariana, como para Brics”, y “sería una relación ganar-ganar”.
A continuación el texto íntegro:
¿Qué pueden aportar los países del ALBA-TCP a los BRICS?
- EL Alba se creo antes que los Brics, hace casi 20 años, como parte del impulso del mundo multipolar, a partir de valores semejantes a los del gran bloque alternativo, como el respeto a la soberanía, la solidaridad, la cooperación y la complementariedad económica.
- El Alba-TCP se construyó en una alternativa real, tangible, que puso al ser humano en el centro de su dinámica y a la economía como una vía para garantizar los derechos sociales y la felicidad de los pueblos. Así lo demuestran las políticas sociales del Alba en alfabetización, salud (Barrio Adentro, formación de médicos, Misión Milagro), atención a proyectos concretos de impacto social.
- Petrocaribe es y será la expresión más noble del Alba y de la solidaridad del Comandante Hugo Chávez, para hacer de la energía un instrumento de cooperación y desarrollo compartido y no de dominación y lucro.
- El Banco del Alba es un verdadero instrumento de desarrollo solidario, que ha permitido emprender proyectos sociales, productivos y de infraestructura, según las prioridades de cada país y sin condicionamientos.
- El Sucre como moneda de intercambio entre los países del Alba-TCP fue relevante y demostró que es posible construir mecanismos financieros propios. Hoy el Sucre está en revisión para su reactivación a la luz de los nuevos tiempos y tecnologías.
- El Alba planteó mecanismos de comercio justo y de procesos productivos conjuntos, complementarios y no competitivos, como las Empresas Gran-nacionales, en oposición a la dominación de las empresas transnacionales del capitalismo. La propuesta de Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP), rompe con los esquemas neoliberales de comercio asimétrico y anexionista.
- La Alianza Bolivariana avanza hoy en un diseño innovador de su Zona Económica (Ecoalba) propia, a partir de las potencialidades y sectores complementarios de las economías de sus países miembros.
- La nueva Agencia de Cooperación del Alba-TCP, procurará el financiamiento de proyectos de infraestructura social y de cadenas productivas, a partir de la captación de fondos, tanto de los países miembros, como de los actores aliados del sistema internacional en formación.
- A través de la nueva etapa de Agroalba, los países miembros y otros invitados del Sur Global, compartirán procesos de producción de alimentos para la reproducción de la vida y no del capital.
- En lo comunicacional, la Alianza Bolivariana ha desarrollado poderosos medios alternativos como Telesur y avanza en una coordinación de redes sociales y medios de comunicación para ofrecer lecturas desde el Sur Global.
- En el ámbito cultural el Alba-TCP se conforma en un polo diverso, multicultural y multiétnico, que reivindica las raíces indígenas y africanas de sus pueblos en resistencia y con derechos innegables a la reparación. Sus expresiones artísticas propias, se comparten en el seno de la Alianza, para avanzar a una verdadera unión de los pueblos en su diversidad.
- Las organizaciones y movimientos sociales articulan sus luchas y banderas en el Consejo de Movimientos Sociales del Alba-TCP, con el objetivo de incidir en la conformación del mundo multipolar desde las bases populares, elevando la voz diversa y altiva de los pueblos del Sur Global. Sus propuestas y acciones son parte integral y formal de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.
“Estas son algunas de las características que hacen de la incorporación de países del Alba-TCP un gran aporte a la consolidación y desarrollo institucional de los Brics”. reiteró Arreaza.
Agregó que la Alianza Bolivariana ha mantenido bajo custodia iniciativas que sus líderes fundadores “pensaron para la felicidad y unidad de todos los pueblos y que se desarrollaron en el ámbito de la Alba y hoy están a entera disposición de los Brics y todas las instituciones nacientes para darle vida al nuevo mundo que ya nació como garantía de paz, solidaridad y desarrollo compartido”.
Resaltó que el Alba es además una fuerza moral de resistencia y liberación, que ha demostrado una capacidad infinita de unión para la vida con criterio humano, ético y antiimperialista, a pocas millas del propio imperio estadounidense.
Con información de Últimas Noticias
Síguenos en Telegram, Instagram y X para recibir en directo todas nuestras actualizaciones